Avenida Blondel 27, 7º, 1º

25002 Lleida - España

Guarda y custodia compartida de los hijos: 4 criterios en caso de conflicto

La guarda y custodia compartida en España ha pasado de ser una excepción a generalizarse, especialmente a partir de determinadas sentencias de nuestro Tribunal Supremo que recogen el derecho de los hijos a relacionarse con sus progenitores de un modo efectivo.

 En caso de divorcio, separación o procedimiento de medidas paternofiliales en los supuestos  de parejas de hecho puede surgir el conflicto entre los progenitores en relación con la guarda y custodia de sus hijos.

En caso de conflicto o falta de acuerdo de los padres consideramos deben tenerse en cuenta estos 4 criterios a la hora de considerar la viabilidad de una guarda y custodia compartida de los hijos:

1.- Edad de los hijos menores. Aunque cada vez menos éste es un criterio a tener en cuenta, puesto que no es lo mismo un menor de meses en edad lactante que un menor que no esté en dicha fase.

2.-Domicilio de los progenitores. La distancia entre los domicilios de los progenitores es otro aspecto a tener en cuenta especialmente en caso de menores escolarizados, determinadas distancias entre el domicilio de los padres hacen desaconsejable una guarda y custodia compartida , ya que debe tenerse en cuenta el interés del menor .

3.- Conflicitividad entre los padres. Para que este elemento nos haga descartar este tipo de custodia debe ser una conflictividad importante y relevante, por ejemplo en casos de violencia domestica.

4.- Disponibilidad de ambos padres y "capacidad " para hacerse cargo de sus hijos. Si los progenitores no se ponen deacuerdo sobre el tipo de guarda y custodia mejor para sus hijos, individual o compartida , será al final el Juez quién decida la misma.

En los procedimientos de familia en que se discute la guarda y custodia es habitual la solicitud de informe periiciales al respecto, y si bien el juez no está obligado a seguirlos la realidad es que el juez no suele en su sentencia separarse del criterio de éstos especialistas.

M.José Horcajada

Abogada especialista Derecho de Familia

Mediadora familiar

© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.