Avenida Blondel 27, 7º, 1º

25002 Lleida - España

Sentencias favorables en casos de Swasp y permutas sobre tipos de interés

Un «swap» es un complejo producto financiero por el que un banco y su cliente sellan un acuerdo para que un crédito tenga un tipo de interés fijo durante un plazo establecido. Esta especie de contrato es un seguro cuando los tipos suben, ya que el cliente no tiene que hacer frente al incremento en las cuotas de su préstamo, pero el problema llega cuando bajan los tipos de interés, ya que el particular tiene entonces que pagar la diferencia.

Otro problema deriva de que en la redacción de los contratos, la banca establece cláusulas que limitan su riesgo en caso de subidas de tipos de interés de forma que en al práctica queda desvirtuada la protección que buscaban realizar.

La rebaja del Euribor en los últimos meses ha puesto a los «swaps», en boca de todos los hipotecados que han descubierto que aquel contratito que firmaron sin saber mucho lo que firmaban se había convertido en un peligroso boomerang.

Son muchas las quejas que se están planteando ante los propios bancos y ante el propio servicio de reclamaciones del Banco de España. El problema es que el Banco de España tarda demasiado en dar una respuesta a los clientes. Es por ello que la estrategia más acertada en estos casos es acudir a los tribunales, ya que los costes de cancelación son un auténtico disparate y un abuso. Hasta la fecha las sentencias dictadas por los tribunales están dando la razón a los clientes de forma mayoritaria.

© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.