Avenida Blondel 27, 7º, 1º

25002 Lleida - España

Nueva Ley de Tráfico


El 24 de mayo de 2010 entraba en vigor la Ley 18/2009 que modifica la Ley de Transito, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial con el objetivo de aligerar el procedimiento sancionador y de endurecer la seguridad preventiva. Así pues, dicha reforma aumenta el control sobre los conductores a través de diversos cambios de la ley anterior. Entre estas modificaciones encontramos la obligación de los conductores no titulares de vehículos de guardar copia de la autorización administrativa o carnet del conductor. A su vez, estos deben notificar a l’Administración la identidad del conductor del vehículo cuando este cometa alguna infracción.
Este control sobre los conductores manifiesto en la ley, también se pone de relieve en la obligación de declarar un Domicilio y Dirección Electrónica Vial (DEV) a los efectos de las notificaciones relacionadas con el transito, o bien con la gestión de los tributos del vehículo; obligación que, sin embargo, se impone a las personas jurídicas pero no a las personas físicas, para las cuales la DEV sera voluntaria.
En cuanto al régimen sancionador, la ley establece que las sanciones se pueden incrementar en un 30% atendiendo a la gravedad del hecho, sin embargo no preve una reducción de la sanción en caso contrario; aunque si establece la reducción del 50% del importe de la sanción cuando esta se reembolse en el plazo de 15 días.
En este punto se debe hacer mención a las modificaciones que afectan al procedimiento sancionador puesto que estas constituyen una disminución de las garantias juridícas, tal y como se puede apreciar en distintos puntos de la ley. Por ejemplo, cuando establece el cómputo de los plazos para el pago y ejecución de la sanción en días naturales, cuando la norma general es hacerlo en días habiles o el hecho de que el procedimiento quede reducido a la denúncia y al pago del 50% de la sanción. Estos ejemplos ponen de manifiesto el notorio carácter recaudatorio de la ley, en detrimento del derecho de defensa del ciudadano puesto que el procedimiento se fundamenta en la renúncia al trámite de alegaciones para que el importe de la sanción se reduzca en un 50%, con lo cual el ciudadano disconforme con la sanción únicamente puede interponer recurso ante la jurisdicción contenciosa– administrativa, con los gastos que comporta.

Bufet Horcajada
Despacho abogados Lleida










La modificació de la llei de trànsit.

El 24 de maig de 2010 entrava en vigor la Llei 18/2009 que modifica la Llei de Trànsit, Circulació de Vehicles a Motor i Seguretat Vial amb l`objectiu d`agilitzar el procediment sancionador i d`endurir la seguretat preventiva. Així doncs, aquesta reforma incrementa el control sobre els conductors a través de diversos canvis de la llei anterior. Entre aquestes modificacions trobem l`obligació dels conductors no titulars de vehicles de guardar còpia de l`autorització administrativa o carnet del conductor. Al seu torn, aquests han de notificar a l’Administració la identitat del conductor del vehicle quan aquest cometi alguna infracció.
Aquest control sobre els conductors que manifesta la llei també es posa de relleu en l`obligació de declarar un Domicili i Adreça Electrònica Vial (DEV) a l`efecte de les notificacions relacionades amb el trànsit, o bé amb la gestió dels tributs del vehicle; obligació que, no obstant això, s`imposa a les persones jurídiques però no a les persones físiques, per les quals la DEV sera voluntària.
Pel que fa al règim sancionador, la llei estableix que les sancions es poden incrementar en un 30% atenent a la gravetat del fet, no obstant això no es preveu una reducció de la sanció en cas contrari; encara que si estableix la reducció del 50% de l`import de la sanció quan aquesta es reemborsi en el termini de 15 dies.
En aquest punt s`ha de fer esment a les modificacions que afecten al procediment sancionador donat que aquestes constitueixen una disminució de les garantíes juridíques, tal com es pot apreciar en diferents punts de la llei. Per exemple, quan estableix el còmput dels terminis per al pagament i execució de la sanció en dies naturals, quan la norma general és fer-ho en dies hàbils o el fet que el procediment quedi reduït a la denúncia i al pagament del 50% de la sanció. Aquests exemples posen de manifest el notori caràcter recaptatori de la llei, en detriment del dret de defensa del ciutadà ja que que el procediment es fonamenta en la renúncia al tràmit d`al•legacions per a què l`import de la sanció es redueixi en un 50%, amb la qual cosa el ciutadà disconforme amb la sanció únicament pot interposar recurs davant de la jurisdicció contenciosa– administrativa, amb les despeses que la seva presentació comporta.










© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.