Avenida Blondel 27, 7º, 1º

25002 Lleida - España

Modificaciones Código Penal.Hurto, menores, top manta, delitos contra la salut pública



De acuerdo con LO 5/2010 que reforma el Código Penal y que ha entrado en vigor el presente mes, veamos algunas de las modificaciones que ha introducido respecto determinados delitos.
Uno de los delitos que se ha visto afectado por la reforma ha sido el hurto. En este ámbito, la novedad mas importante ha sido la rebaja a tres veces en una año, para que la comisión de la falta de hurto se convierta en delito, siempre que el montante acumulado de las infracciones sea superior a 400€, que es el mínimo exigido para la comisión de dicho delito.
También se añade el tipo agravado consistente en la utilización de menores de 14 años para la comisión del delito; y como concepto de “llave” para la realización del delito, se introduce la expresión “cualquier otro instrumento tecnológico de eficacia similar”, la cual se refierie a mandos o instrumentos de apertura a distancia.
Por otro lado, se introduce una atenuante en los supuestos de distribución al por menor (el denominado top manta) atendiendo a las características del culpable y a la reducida cuantía del beneficio económico. Además, cuando el beneficio no exceda de 400€ se castigará el hecho como falta y no como delito.
En cuanto a los delitos contra la salud pública, con la reforma se ha rebajado la pena en caso de sustancias que causen grave daño a la salud de 3 a 6 años de prisión, lo que supone la consecuente rebaja de las agravaciones específicas previstas para este delito.
Además, se introduce un tipo subatenuado atendiendo a la escasa entidad del hecho y las circunstancias personales.
Por otro lado, se introduce una agravación específica para estos delitos cuando exista “organización delictiva” y la responsabilidad de las personas jurídicas.
Estas rebajas están ocasionando revisiones de condena y prescripciones, por lo que en caso de duda asesórese por uno de nuestros aogados en Lleida.

Despacho abogados LLeida Bufet Horcajada















© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.