Avenida Blondel 27, 7º, 1º

25002 Lleida - España

Aumento reclamaciones al Banco de España: swaps y derivados

Las reclamaciones sobre la cobertura de riesgos aumentó draticamente, hasta un 340,4% respecto a 2009. Este tipo de reclamaciones representan un 40,7 % de las reclamaciones sobre las de operaciones de activo y un 20 % del total de las reclamaciones de 2010.

El porcentaje sobre los informes favorables para el reclamante emitidos sobre esta cuestión sumaron un 49,4%, frente al 44,6% de informes emitidos a favor de la entidad. El resto de materias que han tenido una especial relevancia en este ejercicio se refieren a liquidaciones de préstamos, problemas en la concesión, formalización y novación, introducción de cláusulas «suelo» en las hipotecas, transferencias fraudulentas por Internet o intereses en las tarjetas de crédito.

El Banco de España recibió a lo largo de 2010 un total de 14.760 reclamaciones, lo que supone un incremento del 8,2% con respecto al ejercicio anterior. Entre todas las solicitudes, destacan las referentes al sector financiero, entre bancos -un 68,6% del total y las cajas de ahorro -un 20%-. Novacaixa, Bankinter y Barclays lideran el ranking de las diez entidades contra las que se ha tramitado un mayor número de peticiones.

Según explica la memoria anual, el incremento del número de reclamaciones viene sucediéndose desde 2009. En este ejercicio, el de 2010, el Servicio de Reclamaciones se ha saldado con un total de 47.657 nuevos casos. De ellos, 14.760 son reclamaciones y quejas, (1.080 más que en el pasado año) y 32.897 fueron consultas.

Con relación al año anterior, el número de consultas se redujo notablemente, en más de 10.000 mientras que el número de reclamaciones creció un 8,2%. Esta última cifra se traduce en 9,8 reclamaciones por cada mil millones de euros de actividad financiera de las entidades, lo que supone un ligero aumento sobre las 9,3 de 2009.

El sector financiero

Novacaixa, Bankinter y Barclays figuran como las entidades con una mayor ratio de reclamaciones. En el caso de Novocaixa, se trata del resultado de la fusión de dos entidades, por lo que el número de reclamaciones deriva de la suma de las quejas de cada una de ellas, según explica el Banco de España

Fuente: Cotizalia.com

© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.