Avenida Blondel 27, 7º, 1º

25002 Lleida - España

Abogado Familia LLeida : ¿Puedo reducir la pensión de alimentos fijada en sentencia de divorcio?

La crisis económica ha conllevado que los ingresos económicos de muchas personas se hayan visto reducidos, y han aumentado los casos de progenitores que no pueden hacer frente a la pensión de alimentos fijada en sentencia de separación o divorcio.
¿Qué podemos hacer en estos casos?

Una vez fijadas en la sentencia de separación o divorcio las medidas por las que han de regirse los progenitores éstas pueden modificarse, pero para ello se exige que varíen sustancialmente las circunstancias concurrentes en el momento de dictarse.

En el caso de Cataluña dicho extremo se regula en la Ley siguiente:
LLEI 25/2010, del 29 de juliol, del llibre segon del Codi civil de Catalunya, relatiu a la persona i la família. ARTICLE 233-7 Modificació de mesures
1. Les mesures ordenades en un procés matrimonial es poden modificar, mitjançant una resolució judicial posterior, si varien substancialment les circumstàncies concurrents en el moment de dictar-les.
2. El conveni regulador o la sentència poden preveure anticipadament les modificacions pertinents.
3. Si la part que sol•licita judicialment la modificació de les mesures establertes per alteració substancial de circumstàncies ha intentat arribar a un acord extrajudicial iniciant un procés de mediació, la resolució judicial que modifica les mesures pot retrotreure els efectes a la data d`inici del procés de mediació.”

Por lo que le aconsejamos que acuda a nuestro despacho profesional a fin valorar si la variación de su situación económica podría dar lugar a un procedimiento de modificación de medidas.

Bufet Horcajada
Abogado familia LLeida

© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.