Los consumidores están ganando terreno en su lucha contra los seguros de prima única ligadas a las hipotecas. Este tipo de seguro de vida, que algunas entidades bancarias imponen al subscribir un préstamo hipotecario a través de aseguradoras afiliadas, implica el pago de las primas correspondientes a toda la duración del préstamo de una sola vez, en lugar de manera temporal anual, además de ser financiada por el mismo banco. Esta práctica beneficia a las entidades bancarias, que además obtienen mayores intereses por esta financiación, pero no favorece al consumidor, el cual no recibe información adecuada sobre las implicaciones de la operación ni se le ofrecen alternativas viables.
El mes de septiembre, es el mes del inicio del nuevo Año Judicial, el mes de inicio del nuevo curso escolar, pero también es conocido como ‘el mes de los divorcios’ principalmente por dos motivos, porque el mes de agosto es inhábil y se acumulan las demandas a presentar y porque durante las vacaciones de verano las parejas pasan más tiempos juntas y es cuando aparecen los desacuerdos y afloran los problemas de comunicación, por el que al volver de las vacaciones deciden tomar la decisión de divorciarse.
El 13 de julio de 2023, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió una sentencia que puede marcar un cambio importante en la protección de los derechos de los consumidores afectados por el IRPH, Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, utilizado en España para calcular el tipo de interés variable de hipotecas junto al Euríbor. El TJUE, a diferencia del criterio del Tribunal Supremo, apoya la posibilidad que estas hipotecas sean declaradas abusivas si hubo falta de transparencia, especialmente si no se informó de la recomendación incluida en una circular del Banco de España de aplicar a este índice de referencia un diferencial negativo. Así, esta decisión resulta favorable a los consumidores y les ofrece la oportunidad de reclamar y recuperar lo pagado de más indebidamente.
España ha incorporado desde junio un nuevo derecho, el derecho al olvido oncológico, el derecho a que otros, especialmente entidades financieras y compañías aseguradoras, no tengan en cuenta que una persona ha sufrido un cáncer a la hora de pedir un préstamo, contratar un seguro de vida o acceder a una ocupación, cumpliendo así una resolución del Parlamento Europeo. La norma, que modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y la Ley del Contrato de Seguro, establece que será nula cualquier cláusula o pacto que excluya a una persona que haya sufrido cáncer, eximiendo a los tomadores de seguro de declarar que han sufrido dicha patología una vez pasados cinco años desde el final del tratamiento sin recaída, para acabar con el trato discriminatorio que venían sufriendo.
Recientemente, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado la sentencia n.º 373/2023, de 18 de mayo de 2023, por la que establece que el depósito de escombros y residuos en finca rústica ajena constituye un delito de ocupación de inmueble. En este caso, el acusado depositó escombros en fincas ajenas, considerándose una ocupación indebida a pesar de que otras personas contribuyeran a la formación de un vertedero incontrolado, privando a los propietarios de darle otro uso. El TS no considera relevante que los propietarios no le hubieran requerido para dejar las fincas libres, además de que el acusado no contaba con ningún título jurídico que legitimara su posesión. Así, la ocupación requiere una perturbación posesoria que represente un riesgo relevante para la posesión del legítimo titular.
© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.