Avenida Blondel 27, 7º, 1º

25002 Lleida - España

Rebaja de penas

Descargar Pdf.

esde la entrada en vigor de la Ley 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, por la que se ha reformado el Código Penal, haciendo desaparecer la diferencia entre abuso y agresión sexual, se han producido varias revisiones de sentencias firmes en las que se han reducido las penas a condenados por delitos de carácter sexual. Este hecho obedece a uno de los principios básicos de nuestro Estado de Derecho, que es la retroactividad de la ley penal más favorable. Además, debe tenerse en cuenta que la reforma supone una nueva horquilla de penas, pues ahora convergen todos los conceptos en el de "agresión sexual".

¡Dónde hemos llegado!

Descargar Pdf.

Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la ley del “solo sí es sí”, se modifica el Código Penal, desapareciendo la diferencia entre abuso y agresión sexual. Dicha ley ha generado polémica, pues podría llegar a conculcar el principio de presunción de inocencia, siendo el investigado el que deba probar el consentimiento. Bajo la intención de cubrir esa laguna, un despacho de abogados ha creado una "app" que promete ser prueba con validez jurídica del consentimiento sexual entre ambas partes.

Incumplimiento contractual

Descargar Pdf.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia N.º 6 de Vigo trata de una persona a la cual consiguieron quitarle 2.559,43 euros de su tarjeta a través del sistema "phishing". Se condena a la entidad bancaria a abonarle este importe más los intereses legales, en incumplir la entidad lo estipulado en el contrato, en cuanto la operación superaba el límite de 2.500 euros y no se requirió previamente a su cliente de la imposibilidad de realizar esta operación

Cártel de coches

Descargar Pdf.

El Juzgado de lo Mercantil Nº 5 de Madrid ha condenado a Peugeot a indemnizar con 1.176,81€ a un particular, que adquirió su vehículo en 2009 por un importe de 23.536,23 € al verse afectado por el cártel de coches, en compensación por el sobrecoste que pudo derivarse de las malas prácticas entre fabricantes y distribuidores de la mayoría de marcas de automóviles de nuestro país durante los años 2006 y 2013.

Regreso a la vía penal

Descargar Pdf.

La Ley Orgánica 11/2022, de 13 de septiembre, reforma el Código Penal en materia de imprudencias en la conducción de vehículos de motor o ciclomotor, de forma que, si el juez o tribunal determina que hubo una imprudencia conduciendo un vehículo de motor o ciclomotor concurriendo una infracción grave de las normas de circulación, y que como consecuencia de esta infracción, se produjo la muerte o lesiones relevantes, la imprudencia tiene que ser calificada, como mínimo, como imprudencia menos grave.

© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.