Reagrupación familiar: Concepto, Normativa, Reagrupante y Reagrupados

Nuestra sociedad cada vez es más plural, y ello motiva que cada día acudan a nuestro despacho personas estranjeras preguntando de qué manera pueden residir legalmente en España sus familiares, por lo que pasamos a explicar qué es la reagrupación familiar, qué normativa se le aplica, qué personas pueden solicitar la reagrupación y quiénes pueden ser reagrupados.

¿Qué es la reagrupación familiar?

La Reagrupación Familiar es una autorización de residencia temporal que se podrá conceder a los familiares de los extranjeros residentes legalmente en España en virtud del derecho a la reagrupación familiar recogido en el artículo 16 de la LOEX.

 

¿Qué normativa se aplica?

1.    Directiva 2003/86/CE, de 22 de septiembre, sobre el derecho a la reagrupación familiar.       

2.    Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (artículos del 16 al 19).

3.    Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009 (artículos del 52 al 58).

 

¿Quién puede solicitar la reagrupación familiar?

La solicitud debe hacerla el miembro de la familia que se encuentre en España una vez que tenga una tarjeta renovada, es decir, haya residido legalmente durante un año y tenga autorización para residir otro.

 

¿A qué familiares se puede reagrupar?

Según los artículos 17 de la LOEX y 53 del RD 577/2011, el extranjero tiene derecho reagrupar con él en España a los siguientes familiares:

§  Cónyuge o persona con la que el reagrupante mantenga una relación de afectividad análoga a la conyugal. En ningún caso podrá ser reagrupado más de un cónyuge o pareja. Son incompatibles las situaciones de matrimonio y de análoga relación de afectividad. En el supuesto de estar casado por segunda o posterior vez, se deberá acreditar la disolución y la situación del anterior cónyuge o pareja y sus familiares en cuanto a la vivienda común, la pensión al cónyuge o pareja y los hijos. Se considera relación análoga a la conyugal:

  • Cuando está inscrita en un registro público y no se haya cancelado la inscripción, o 
  • Cuando por cualquier medio de prueba admitido en derecho, se pruebe la vigencia de una relación no registrada, constituida con carácter previo al inicio de la residencia del reagrupante en España.

§  Hijos del reagrupante y del cónyuge o pareja, incluidos los adoptados (siempre que la adopción produzca efectos en España), menores de dieciocho años o discapacitados que no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud. Si es hijo de uno de los cónyuges o miembros de la pareja, éste deberá ejercer en solitario la patria potestad o se le deber haber otorgado la custodia y estar efectivamente a su cargo.

§  Representados legalmente por el reagrupante, menores de dieciocho años o que tengan una discapacidad y no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud.

§  Ascendiente en primer grado del reagrupante residente de larga duración o larga duración-UE, o de su cónyuge o pareja, cuando estén a su cargo, sean mayores de sesenta y cinco años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar la residencia en España.

 

Excepcionalmente, cuando concurran razones de carácter humanitario, podrá reagruparse al ascendiente menor de sesenta y cinco años. Se consideran razones humanitarias, entre otros casos, cuando el ascendiente conviviera con el reagrupante en el país de origen, o cuando sea incapaz y esté tutelado por el reagrupante o su cónyuge o pareja, o cuando no sea capaz de proveer a sus propias necesidades. También concurren razones humanitarias si se presentan conjuntamente las solicitudes de los ascendientes cónyuges y uno de ellos es mayor de sesenta y cinco años.

Horcajada abogados

Departamento de Estranjería



Más noticias..

 


Ultimas noticias

11

18

2019

Las cámaras de grabación simulada pueden vulnerar la intimidad ( TS)

Artículo publicado por la abogada Maria Jose Horcajada, en el […]

11

12

2019

DERECHOS SUCESORIOS DE LAS PAREJAS DE HECHO

  Cada vez es más común que las parejas decidan no […]

11

04

2019

COMISIONES DE DESCUBIERTO ABUSIVAS: Articulo de la abogada Mª José Horcajada

Artículo de la abogada de Lleida Mª José Horcajada publicado en el […]

10

21

2019

CLAUSULAS ABUSIVAS: Duración de más de 3 años de los contratos de mantenimiento de ascensor

    “Más de 3 años es abusiva Uno de los gastos de […]

10

07

2019

El Supremo libera a una mujer de pagar un préstamo firmado por el marido

Reproducimos a continuación el articulo de la abogada especialista en […]

09

25

2019

DERECHO BANCARIO: Reclamación de posiciones deudoras caso de éxito

La entidad Banco de Sabadell ha estimado la  […]

09

23

2019

Es delito conducir con carnet extranjero si se han perdido los puntos del español

Articulo de la abogada especialista en Derecho Penal, Mª José […]

09

10

2019

“Familias europeas”: Intento de armonización de resoluciones en materia de responsabilidad parental

Articulo de la abogada de Lleida especialista en Derecho de […]

09

10

2019

GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS : Se impone la compartida

Artículo publicado en el periódico La Mañana de fecha 09.09.2019 […]

08

22

2019

DIVORCIO ENTRE PAREJAS UNION EUROPEA: Nuevo reglamento

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y es […]


    

Horcajada Abogados
Avda. Blondel 27, 7º-1º
25002 Lleida - ESPAÑA

T. 973 281 424
M. 609 721 439
E. info@horcajada-abogados.com