Avenida Blondel 27, 7º, 1º

25002 Lleida - España

Afectados IRPH: Elevada cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)

El más de un millón de afectados en España por la inclusión en sus hipotecas del índice IRPH pueden respirar más tranquilos pues el Juzgado de Instrucción Nº38 de Barcelona ha decidido elevar la primera cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación con las   hipotecas vinculadas a este índice.

Hemos de recordar que la Sentencia del  Tribunal  Supremo, de fecha 22 de noviembre de 2017, supuso un duro golpe para los consumidores afectados por este índice pues en su sentencia consideró que un hipotecado "atento y perspicaz" habría conocido el efecto del IRPH. Argumentaba el alto tribunal que los índices de referencia aplicables a las hipotecas se publican cada mes en el BOE por lo que  "Resulta fácilmente accesible para un consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz, conocer que se utilizan diferentes sistemas de interés variable y comparar las condiciones de los distintos prestamistas en un elemento tan esencial como el precio del préstamo" dando la razón a la Banca en detrimento del consumidor.

Esta sentencia del TS contó con dos votos particulares, la del magistrado Francisco Javier Orduña  y la del también magistrado Francisco Javier Arroyo, votos que daban las pistas a seguir para que Europa se pronunciara.

Esperamos que la respuesta de Europa sea favorable a los consumidores, pues no  se entendería que siguiera el TJUE un criterio diferente al de las hipotecas multidivisa y al de las cláusulas suelo.

De momento se ha abierto el camino, ya tenemos la primera cuestión prejudicial presentada, esperamos a ver qué pasa.

 

Horcajada Abogados Lleida

Despacho de abogados especialistas en Derecho Bancario

( Hipotecas multidivisa, Cláusulas suelo, Swaps, Afectados Banco Popular, Reclamación gastos de formalización de hipoteca…)

 

© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.