Avenida Blondel 27, 7º, 1º

25002 Lleida - España

DELITOS SEXUALES: Artículo de la abogada Mª josé Horcajada caso La Manada

Los delitos sexuales han ido evolucionando en nuestro país, el caso "La Manada" estamos convencidos va a suponer un antes y un después en cuanto al tratamiento dee ste tipo de delitos.

Reproducimos  a continuación el artículo publicado en el periódico La Mañana del día 14/05/2018 por la abogada Mª José Horcajada.

"Punto de

Inflexión

 

Los delitos sexuales en España han evolucionado y pasaron de ser delitos contra la honestidad de la mujer a ser delitos contra la libertad sexual. La agresión de una mujer por parte de cinco hombres en Pamplona y la sentencia recaída ( caso de La Manada ) va a ser un nuevo punto de inflexión en cuanto al tratamiento de estos delitos, estando en vías de estudio la reforma del Código Penal en un momento en el que en Lleida se han multiplicado los delitos de agresión sexual.

La Audiencia Provincial de Navarra condena a los cinco acusados por abusos sexuales con la agravante de prevalimiento y no por agresión sexual ( violación) al considerar que no se dan las circunstancias de violencia ni intimidación lo cual ha generado un gran revuelo social.

Como abogada no entraré a valorar técnicamente la sentencia pues solo los jueces del caso conocen todos los entresijos del mismo pero resulta difícil de entender que palabras tan comunes como qué se entiende o no por intimidación no coincida el sentido del lenguaje común con la interpretación jurisprudencial del mismo , que cinco hombres rodeen una mujer y practiquen sexo no consentido en un portal ¿No supone intimidación? veremos si el Tribunal Supremo revoca la sentencia y entiende que sí. (En los delitos los sexuales la clave debería estar en el consentimiento de la víctima)."

Bufet Horcajada Abogados

Abogados penalistas en Lleida

© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.