Avenida Blondel 27, 7º, 1º

25002 Lleida - España

GASTOS FORMALIZACIÓN HIPOTECA : Artículo abogada Mª José Horcajada

Reproducimos a continuación el artículo de la abogada Mª José Horcajada referente a la última sentencia del Tribunal Supremo y los gastos de la hipoteca.

¿Fallo

Salomónico?

 

El Tribunal Supremo ha vuelto a pronunciarse en relación con los gastos de formalización de una hipoteca, y aclara que los gastos de notaría al escriturar el préstamo al igual que los de gestoría deben abonarlos la entidad bancaria y el cliente por mitades porque  ambos están interesados  en escriturar, y los gastos de inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad solo el banco porque la garantía hipotecaria se inscribe a su favor. En cuanto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, la Sala Civil del Supremo sigue el criterio de la Sala de lo Contencioso y considera debe pagarlo el cliente. El Alto Tribunal asimismo, y a diferencia de lo que ha venido manteniendo el Juzgado de Primera Instancia Núm.6 de Lleida , considera que la comisión de apertura no es abusiva por cuanto la entidad financera informa debidamente de su existència.

El TS ha intentado zanjar la cuestióm de los gastos de la hipoteca con un fallo salomónico però que no va  a ser tal puesto que al final si se plantea una cuestión prejudicial la última palabra la tendrá el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y lo más probable es que , al igual que con la clàusula suelo, se pronuncia favor de la devolución total al cliente del importe de los gastos. “ (La Mañana ) 28/01/2019

 

Frase destacada:  “Según el Supremo los gastos de hipoteca de notaria y gestoría deben pagarlos  banco y cliente

Horcajada abogados-advocats

Especialistas en reclamaciones  a las entidades bancarias

 

© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.