Avenida Blondel 27, 7º, 1º

25002 Lleida - España

¿DERECHO A MORIR? Artículo de la abogada de Lleida especialista en Herencias Mª José Horcajada

El debate sobre la eutanasia es un tema que está de actualidad en España, a la espera de la configuración del nuevo Parlamento lo que si podemos hacer es un testamento Vital o Documento de Últimas Voluntades, este es el tema del artículo publicado en el periódico L a Maña de fecha 8 de abril de 2019.

¿ Derecho a Morir?

La detención de un hombre para ayudar a morir su esposa con esclerosis múltiple en fase terminal ha puesto sobre la mesa de nuevo el debate de la eutanasia o derecho a morir ( Intervención voluntaria  que acelera la muerte de un paciente terminal con la intención  de evitarle sufrimiento y dolor , wikipedia), un debate que arranca de lejos, nos podríamos remontar a Grecia y Roma. Si miramos en nuestro entorno la mayoría de países ha rehusado legalizar la  eutanasia excepto Holanda, Bélgica y Luxemburgo, y se opta en general  por la extensión de las curas paliativas aspecto en el cual hay consenso. En España veremos qué pasa desprendido de las  elecciones   pero de momento  podemos hacer el Documento de Voluntades Anticipadas ( DVA) , testamento vital o documento dirigido al responsable médico por el cual una persona mayor d´ edad, con capacidad  suficiente d´ una manera libre establece las instrucciones a tener en cuenta por cuando no pueda expresarlas e incluso puede denominar un representante o interlocutor llegado el caso. S´ tiene que formalizar ante notario o de tres testigos e incorporar a l´ historial clínico del paciente por facilidades el acceso a los médicos. También lo podemos inscribir al Registro de Voluntades Anticipadas del Departamento de Salud de la Generalitat.

Frase destacada : Hay que hacer un DVA o Testamento vital para dar instrucciones  en el caso de que  no podamos expresar-nos “

Bufet Horcajada

© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.