Avenida Blondel 27, 7º, 1º

25002 Lleida - España

CORONAVIRUS: Entrevista a la abogada Maria José Horcajada.

Entrevista a la abogada Maria José Horcajada de Lleida en el periódico  "La mañana" del día 27/04/2020.

"La abogada María José Horcajada afronta un nuevo día laboral en plena pandemia por coronavirus. Se acaba una nueva semana de estado de alarma y las rutinas de los abogados han cambiado de arriba a abajo. Medidas de protección, vocación de servicio y sentido de la responsabilidad. Son los tres aspectos claves que María José tiene presentes a la hora de hacer su trabajo porque "el derecho a la defensa se garantizó las 24 horas del día". Un trabajo que ha tenido que adaptar a la nueva situación después de que la junta de jueces del partido judicial de Lleida acordes el viernes 13 de marzo suspender los juicios y las actuaciones judiciales. Esta decisión, sin embargo, excluía los servicios de guardia, procedimientos "urgentes" y aquella actividad judicial que si no se llevara a cabo pudiera conllevar "perjuicios irreparables".

María José Horcajada es una de las abogadas de la demarcación de Lleida que ha trabajado de guardia. "El día 1 de abril estaba de guardia y tuve que hacer dos asistencias, una por un caso de tráfico de estupefacientes y otro por maltrato en el hogar", explica. En el primer caso, María José fue a la comisaría y tuvo que hablar con el cliente "en una habitación con un cristal y por teléfono."

Esa misma noche la volvían a llamar por el segundo caso, el de maltrato en el hogar. Aquí, la declaración policial se asunto a una distancia de dos metros y con guantes y mascarilla. Es a partir del 3 de abril cuando ya se implementan por completo las videoconferencias, las que los des anteriores "se estaban terminando de trabajar", explica. En este sentido, Maria José remarca que "en el ámbito del derecho no sólo se trata de hacer una videoconferencia, sino que debe quedar todo grabado."

Estas dos asistencias corresponden al ámbito del derecho penal, una de sus especialidades como profesional, pero la abogada también tiene su despacho privado. En este caso, asegura que "al inicio del estado de alarma, hubo numerosas consultas sobre derecho de familia" y concreta: "la gente se preguntaba qué pasaría con las custodias y los traslados de los menores".

Más adelante ya se concretó que se podían seguir haciendo extremando las precauciones, mentes las visitas sin pernoctación.

Con una "ampliación del horario diurno", Maria José explica que ha tenido que adaptar a las nuevas tecnologías para poder hacer su trabajo, pero esto "no sustituye el tú a tú que sueles tener con el cliente"

En este sentido, afirma que en una situación como la actual "impera la flexibilidad horaria de atención al cliente y de pago". Una atención al cliente que, en su caso constado un aumento de consultas por WhatsApp, pero "pocos clientes nuevos, la mayoría ya los teníamos".

La parte 'positiva' de esta situación es que los está permitiendo terminar trabajo que tenían atrasada como por ejemplo los casos de accidentes de tránsito"

Horcajada abogados 

© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.