Avenida Blondel 27, 7º, 1º

25002 Lleida - España

“Guía para la custodia”

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado una guía de criterios de actuación que ayude a los miembros de la carrera judicial a decidir sobre la custodia de los hijos en los procesos de separación, divorcio o ruptura de pareja. Para elaborar la misma se examinaron las sentencias del Tribunal Supremo en materia de custodia, las de las comunidades autónomas con derecho civil propio, como es el caso de Cataluña, y las de diferentes Audiencias Provinciales.

 

Los criterios para adoptar el modelo de custodia parten de dos premisas básicas:

1.- La custodia compartida no se debe entender como una distribución aritmética del tiempo de convivencia sino como un ejercicio efectivo de coparentalidad responsable para que los hijos tengan tan el referente paterno como materno

2.-Ningún modelo es mejor o peor que otro, sino que hay que tener en cuenta las circunstancias particulares de cada grupo familiar, y partiendo de estas premisas se establecen una serie de recomendaciones para decidir el tipo de guarda.

Es positivo que los jueces tengan una guía que les ayude a tomar esta difícil decisión y nos aporte seguridad jurídica, aunque lo deseable es que los progenitores se pongan de acuerdo a la hora de establecer el sistema de guarda de sus hijos.

 

Artículo de la abogada de Lleida Mª José Horcajada publicado en el Periódico “La Mañana” de fecha 29/06/2020.

 

© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.