Avenida Blondel 27, 7º, 1º

25002 Lleida - España

Afectados por el cártel de coche, primera sentencia favorable

El pasado 27 de septiembre de 2022 , se dictó la primera sentencia judicial que dio la razón a un afectado por el cártel de coches, en compensación por el sobrecoste que pudo derivarse de las malas prácticas entre fabricantes y distribuidores de la mayoría de marcas de automóviles de nuestro país durante los años 2006 y 2013, en contra de la competencia y de los consumidores. Recordemos que todo se remonta al año 2015, cuando la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia multó a las principales empresas automovilísticas de España, al considerar que habían conformado un acuerdo para intercambiar información comercial y estratégica que alteraba los precios y el funcionamiento del mercado.

Así, ha sido el Juzgado de lo Mercantil n.º 5 de Madrid el que ha dictado dicha resolución, en la que reconoce el daño que sufrió un consumidor que adquirió un vehículo Peugeot en el año 2009, condenando al fabricante de dicho vehículo a abonar al perjudicado una indemnización total de 1.176,81 euros, que se corresponde con un porcentaje del 5% sobre el precio de 23.536, 23 euros por el que el automóvil fue adquirido. El hecho de que se haya concedido una indemnización del 5% pese a que el informe pericial del demandante era insuficiente, abre la puerta a que, para quienes aporten informes periciales adecuados, las reclamaciones sean más cuantiosas.

Así mismo, en esta sentencia se despeja la duda acerca de la presunta prescripción de estas reclamaciones, pues ante estos casos, se planteaba la duda de si era aplicable el plazo de un año para que los afectados reclamen. Sin embargo, el juez concreta que el tiempo de prescripción comienza a correr desde que la sanción del organismo de competencia fue firme, es decir, en abril de 2021. Y que, en las reclamaciones por existencia de cárteles, el plazo se amplía a cinco años, como así viene establecido en una Directiva europea, de manera que los afectados podrían interponer sus demandas hasta abril de 2026.

Se trata de una resolución relevante, pues es más que probable que esta primera sentencia pueda sentar un importante precedente judicial, y se estima que próximamente aumentarán significativamente los casos de sentencias que fallarán a favor de los afectados por el cártel de coches.

Si compraste tu coche entre los años 2006 y 2013, llámanos al 973281424 o al móvil 609721439 o envíanos un correo electrónico a info@horcajada-abogados.com y te ayudaremos a recuperar entre un 10 y un 15% de lo que pagaste por él. Recupera tu dinero!








© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.