Avenida Blondel 27, 7º, 1º

25002 Lleida - España

Aumentan las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico

El Consejo de Ministros ha aprobado en fecha 25 de octubre de 2022 un Real Decreto por el que se incrementan las cuantías de las indemnizaciones para las personas afectadas por accidentes de circulación, cuantías que se encuentran establecidas en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el objetivo de esta modificación consiste en reforzar y mejorar de forma generalizada los derechos de las víctimas de accidentes de tráfico, y en especial, se incrementan las indemnizaciones para los casos de lesionados más graves.

El baremo para calcular las indemnizaciones se estructura teniendo en cuenta las lesiones y las posibles secuelas, ponderando los perjuicios personales básicos y temporales, además de los daños patrimoniales, el daño emergente y el lucro cesante. Concretamente, una de las modificaciones afecta al incremento de las indemnizaciones por lucro cesante, aquél daño patrimonial consistente en la pérdida de una ganancia legítima que sufre la víctima, o sus familiares, como consecuencia directa del accidente de tráfico. Con los nuevos cambios introducidos por el Real Decreto, aumentarán las indemnizaciones tanto para las víctimas directas del siniestro, si el accidente les causara incapacidad permanente, como para las personas que dependen de ellas económicamente, es decir, cónyuge, hijos, padre, hermanos, abuelos, nietos y allegados.

La Ley recoge las hipótesis de cálculo para las cuantías de las indemnizaciones, cuya actualización en el caso de las indemnizaciones básicas es automática. Para los lesionados más graves, en cambio, es necesaria una actualización periódica, que es la que se aborda en el Real Decreto aprobado, para adaptarlas a la evolución socio-económica, incluyendo la necesaria reparación económica justa de las víctimas. Asimismo, se actualizan e incrementan las indemnizaciones en caso de necesidad de que el accidentado requiera la ayuda de terceras personas como consecuencia del siniestro.

Con todas estas modificaciones se actualiza el sistema de indemnización a las víctimas de accidentes de tráfico, que en España se fija a través de un baremo, es decir, un sistema de valoración de carácter legal con una comisión de seguimiento en el que están representadas todas las partes implicadas, con especial presencia de las asociaciones de víctimas.

Si ha sido víctima de un accidente de circulación o de tráfico consulte con un abogado o abogada especialista en reclamar indemnizaciones por accidentes de tráfico o circulación para que le asesore durante todo el proceso y le ayude a conseguir la máxima indemnización, contacte con nosotros llamando al 973281424 / 609721439 o envíenos un correo electrónico a info@horcajada-abogados.com.

© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.