Avenida Blondel 27, 7º, 1º

25002 Lleida - España

Incripción persona en fichero de morosos: rectificación y posibles indemnizaciones

Existen ficheros de morosidad que proporcionan información sobre la viabilidad y solvencia económica de las personas. Pero, ¿Qué pasa si se incluye por error a una persona en dichos ficheros? ¿ Qué puede hacer? ¿Puede reclamar algún tipo de indemnización?

La persona cuyos datos aparecen en un registro de morosidad puede solicitar, aportando la correspondiente documentación, la cancelación o rectificación de los datos registrados mediante un procedimiento específico que contempla la LOPD , ley orgánica de protección de datos de carácter personal, pero si a pesar de ello la entidad responsable del fichero desatiende dicha petición el afectado dispone de un procedimiento para cancelar la inscripción y en su caso poder obtener una compensación económica por daños y perjuicios.
Es evidente que la inclusión de una persona en un registro de morosos supone una intromisión ilegítima en su derecho al honor, porque lesiona su dignidad y su fama a nivel interno y además menoscaba su dignidad y fama a nivel externo, de cara a terceros por ello se presume “iure et de iure” que la simple inscripción es una intromisión ilegítima de la que nace una indemnización por daño moral sin necesidad de acreditar que se ha derivado un perjuicio por lucho cesante, en virtud del art. 9.3 de la LO/1982 de protección civil del derecho al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen. Si además es conocido por terceros y provoca consecuencias económicas ( ej. denegación de un préstamo) se puede solicitar en caso de dolo o negligencia una indemnización por daños y perjuicios por el lucro cesante que ha provocado al afectado la inscripción errónea vía 1902 del CC.

Por lo que si le han incluido en un registro de morosos indebidamente o dicho registro dispone de datos erróneos defienda sus derechos y póngase en contacto con nuestro despacho en LLeida o en cualquiera de los despachos asociados a Indemnizaplus.com.

Mª José Horcajada
Abogado titular del Bufet Horcajada


© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.