Entrar en funcionamiento los nuevos radares de tramo: nuevas multas por exceso de velocidad

Recientemente ha comenzado la instalación de nuevos radares de tramo. Estos radares controlan la velocidad de los vehículos en un determinado tramo de carretera. En un primer momento, la DGT no impondrá multas y se limitará a enviar una notificación informativa a los conductores que rebasen el límite de velocidad.
Lógicamente, tras este periodo de gracia la DGT comenzará a remitir multas por excesos de velocidad registrados por este sistema.
Los nuevos radares de tramo estarán indicados con la misma señalización que los radares fijos, contarán con un sistema de vigilancia para evitar actos vandálicos y no podrán ser neutralizados por los aparatos ilegales que inhiben las ondas de los radares convencionales.
El Gobierno ha procedido a reformar el régimen sancionador en materia de Tráfico aprobado recientemente que ha añadido el concepto de "tramo" a la hora de establecer el lugar en el que se ha registrado un exceso de velocidad.
La anterior normativa exigía que en el boletín de denuncia figurara con precisión el "lugar" exacto donde se había cometido la infracción, lo que dejaba algunos resquicios a la interpretación legal de la norma.
El primer radar operativo que enviará notificaciones será el que se encuentra instalado en el túnel de Guadarrama, en la A-6 entre Madrid y Segovia. La DGT también dispone de otros dos radares de tramo en periodo de pruebas y que también están instalados en túneles.Se trata del radar del túnel de los Barrios, en la AP-66 en León, de 1.600 metros de longitud, y el de Torrox, en la A-7 en la provincia de Málaga, de 1.152 metros de largo.
Tráfico ha dejado claro que la prioridad de estos nuevos sistemas de control es la seguridad de la circulación ya que los túneles son tramos especialmente peligrosos y con un riesgo añadido, debido a las dificultades para el rescate en caso de accidente.
El modo en el que funcionan estos dispositivos es relativamente sencillo. Constan de dos cámaras instaladas al comienzo y al final del tramo a vigilar que son capaces de registrar con gran precisión tanto la matrícula como la hora exacta de paso del vehículo.
Con una sencilla operación matemática, el sistema calcula la velocidad media mantenida por el vehículo en cuestión y, si es superior a la fijada en el tramo, realiza una fotografía del infractor y la remite por fibra óptica al centro de gestión de multas de tráfico de León.


Más noticias..

 


Ultimas noticias

09

21

2020

"Desalojo cautelar"

La ocupación de inmuebles está generando cada vez más preocupación […]

09

07

2020

"Más mediación en familia"

Una de las novedades legislativas de este verano ha sido […]

07

27

2020

El 100% de los gastos!

El  pasado 16 de julio el Tribunal de Justicia de […]

07

16

2020

Renuncia y Cláusulas suelo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha […]

06

29

2020

CORONAVIRUS: “Multas o sanciones administrativas durante el estado de alarma.”

Con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se […]

06

29

2020

“Guía para la custodia”

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado una guía […]

06

19

2020

CORONAVIRUS: ¿Tiempo de mediación?

¿Tiempo de mediación? La mediación es una herramienta de Resolución de […]

06

18

2020

GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA EN CATALUÑA: ¿Se aplica obligatoriamente?

Existen determinados territorios con una legislación civil específica como es […]

06

16

2020

MEDIACIÓN FAMILIAR: ¿Qué es?

MEDIACIÓN FAMILIAR: ¿Qué es? La mediación familiar es un método de […]


    

Horcajada Abogados
Avda. Blondel 27, 7º-1º
25002 Lleida - ESPAÑA

T. 973 281 424
M. 609 721 439
E. info@horcajada-abogados.com