Avenida Blondel 27, 7º, 1º

25002 Lleida - España

Ley de custodia compartida en Aragón


El pasado 8 de septiembre entró en vigor la llamada “Ley de Igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de la convivencia de los padres”. Se trata de una ley aprobada por el gobierno de Aragón que se convierte así en la primera Comunidad Autonoma que admite la guarda y custodia compartida en el caso de separación y divorcio de los progenitores, dado que en Cataluña el nuevo libro de familia entrará en vigor el 1 de enero de 2011.
Hasta ahora en Aragón se regían por el Código Civil español que establece que la guarda y custodia tiene que otorgarse a uno sólo de los conyúgues, el cual casi siempre es la madre, a no ser que ambdos acuerden la custodia compartida. Con esta ley, en cambio, la custodia compartida se convierte en la regla general en Aragón, así como en otras Comunidades Autónomas con derecho foral propio, como Cataluña (vean “El régimen económico matrimonial y la guarda y custodia de los hijos en el nuevo libro de familia del Código Civil Catalán”) o País Vasco. Así pues, con esta ley los jueces optaran de manera preferente por la guarda y custodia compartida, aunque pueden decidir atribuirla a uno de los dos progenitores cuando así lo consideren conveniente.
Por lo tanto, lo importante de esta ley es que reconoce expresamente el derecho de los dos progenitores con igualdad de condiciones respeto sus hijos, es decir, se parte de que el cuidado de los menores es una carga que tienen que compartir por igual ambos progenitores con el objetivo de garantitzar el cumplimiento de la custodia compartida.
En caso de duda no dude en consultar en nuestro despacho de abogados en Lleida, aunque ejercemos en toda españa también en Aragón.

Mª José Horcajada
Abogada titular de Bufet Horcajada



© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.