Fiscalidad de las transmisiones entre cónyuges en caso de separación o divorcio en Cataluña
Actualmente la ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados establece que en caso de divorcio, en el régimen de gananciales, las transmisiones entre los cónyuges se encuentran exentas de tributar por el impuesto de transmisiones patrimoniales. Aunque la ley no dice nada respecto el régimen de separación de bienes, que es el que rige en Cataluña, hasta ahora la Generalitat ha aplicado la exención por analogía.
Aun así, la Generalitat ha recurrido ante el TSJC y ante el TS alegando que ya no aplicará la exención del impuesto dado que la ley no dice nada del régimen de separación de bienes. El Tribunal Supremo les ha dado la razón, puesto que es cierto que la Ley General Tributaria no habla del régimen de separaciones y, por lo tanto, a partir del 1 de julio de 2010, la Generalitat cobra la transmisión del patrimonio entre cónyugues por el impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Así pues, en este aspecto Cataluña se encuentra en una situación de desventaja respecto España, dado que en los divorcios que se compensen con patrimonio los catalanes tenemos que pagar el 7%, cuando en el resto d’España esto no es así.
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una Proposición de Ley para que en los divorcios catalanes que entre los cónyuges se compensen con patrimonio también se aplique la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, no obstante en Cataluña rija el régimen de separación de bienes.
Más noticias..

01
21
2021
ALQUILERES: Sentencia a favor de nuestro cliente reclamando rentas y daños y perjuicios
Una de las cuestiones planteadas por el arrendador que acude […]01
20
2021
INCAPACIDAD PERMANENTE : La migraña causa de Incapacidad Permanente Absoluta
La migraña como causa de incapacidad laboral permanente es el […]12
28
2020
PARALIZACION DESAHUCIOS: Articulo de la abogada Mª José Horcajada
La suspensión o paralización de desahucios ha sido el tema […]12
07
2020
CONSUMIDORES: Mismos derechos en períodos de descuentos
Artículo de la abogada Mª José Horcajada Bell-lloch , especialista […]11
23
2020
PASANTE PARA DESPACHO DE ABOGADOS EN LLEIDA
HORCAJADA ABOGADOS informamos que hemos iniciado un Proceso de Selección […]11
16
2020
IMPAGO PENSION DE ALIMENTOS : Articulo de la abogada Mª José Horcajada
Reproducimos el artículo de la abogada especialista en Derecho de […]11
12
2020
CLAUSULAS SUELO Y GASTOS HIPOTECA: Allanamiento de CaixaBank, S.A.
Horcajada Abogados presentamos demanda reclamando la nulidad de la Cláusula […]11
09
2020
MICROCREDITOS VIVUS FINANCE: Sentencia a favor de nuestro cliente
El Juzgado de Primera Instancia Núm. 102 de Madrid , […]11
09
2020
EXTRANJERÍA: Concedida la autorización de residencia temporal, por circunstancias excepcionales. Arraigo Social.
¡Otro caso de éxito! Tras estudiar la situación irregular […]11
04
2020