Avenida Blondel 27, 7º, 1º

25002 Lleida - España

Modificación de las medidas establecidas en el procedimiento de divorcio o separación



Tanto la Ley de enjuiciamiento Civil, como el Código de familia catalán permiten la modificación de las medidas acordadas en la sentencia de divorcio, separación o nulidad, siempre y cuando hayan variado sustancialmente las circunstancias que se tuvieron en cuenta en el momento de aprobar o acordar las medidas y que por tanto las mismas no son inamovibles.

En el momento del divorcio los conyúgues pueden acordar las medidas que consideren pertinentes, pero en defecto de acuerdo entre éstos o bien en caso de no aprobación de las mismas será el juez el que determine las medidas a adoptar. Lo mismo sucede con la modificación de las medidas. Es decir, los conyúgues de mutuo acuerdo pueden decidir modificar las medidas establecidas, ahora bien en caso de desacuerdo entre ellos nuevamente será el juez quien determine las medidas que tengan que sustituir a las adoptadas con anterioridad en relación a los hijos, la vivienda familiar, las cargas del matrimonio o la disolución del régimen económico si el juez considera que han variado las circunstancias que motivaron l a adopción de las medidas inicialmente aprobadas.

Así pues, es importante tener en cuenta esta posibilidad dado que las condiciones de vida de cada uno de los conyúgues pueden variar y, por lo tanto, las medidas que se establecen en el momento del divorcio se pueden modificar de acuerdo con las condiciones en que cada uno de los conyúgues se encuentre. Es evidente que, así como la situación económica del país varía, también varía la de sus ciudadanos. La consecuencia es que en los momentos actuales de crisis económica, cada vez es más frecuente que las personas que se encuentran en esta situación se planteen esta posibilidad, ya sea por que se han quedado sin trabajo o bien han sufrido un recorte importante de su salario y, por lo tanto, no pueden hacer frente a las medidas que en el momento del divorcio se acordaron, por lo que es importante tener en cuenta la existencia de este procedimiento de modificación de medidas si se encuentra en esta situacion.

Si considera que se han modificado las circunstancias que dieron lugar a las medidas de su procedimiento de divorcio o separación acuda a nuestro despacho de abogados y analizaremos la viavilidad de un procedimiento de modificación de medidas.

Mª José Horcajada
Abogado titular del despacho de abogados de Lleida Bufet Horcajada

© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.