Avenida Blondel 27, 7º, 1º

25002 Lleida - España

Indemnizaciones en caso de cancelaciones de vuelos.

A raíz de la huelga encubierta de los controladores aéreos, miles de pasajeros se han visto afectados por la cancelación de sus vuelos. Sin embargo, se deben tener en cuenta los derechos de estos pasajeros en tanto que consumidores. Así pues, cuando un vuelo previsto, del cual se tiene billete, es cancelado por la compañía se contempla un derecho de indemnización para el usuario.
Ante estas situaciones, la compañía aérea tiene que ofrecer al pasajero, si es posible, un medio de transporte altenativo al vuelo cancelado. En caso contrario, el usuario puede exigir la devolución del importe íntegro del billete. Sin embargo, si la compañía no ofrece esta posibilidad, el pasajero puede optar por contratar por su cuenta el medio de transporte y exigir a la compañía aérea que le devuelva el importe del billete. En todo caso, la compañía tiene que gestionar y asumir el coste de los nuevos billetes para garantizar que el pasajero llegue a su destino.
Concretamente, las compañías aéreas están obligadas a reembolsar el importe del billete en determinados supuestos o bien a la conducción hasta el destino final lo más rápido posible, así como ofrecer a los pasajeros comida y bebidas, alojamiento en hotel y transportes entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento. Además, también existen una serie de indemnizaciones calculadas atendiendo al tipo de vuelo y a la distancia en kilómetros entre el punto de partida y la ciudad de destino.
En todo caso, para que las pretensiones del usuario se vean satisfechas, este tiene que presentar la reclamación a la compañía a través de una hoja de reclamaciones que la misma aerolinea le debe facilitar, ya sea mediante una carta o correo electrónico. Reclamación a la cual se tiene que adjuntar copia de las facturas o tickets de compra y contrataciones que el pasajero haya tenido que realizar durante la espera.
En cualquier caso, si la compañía aérea no contesta o bien niega las pretensiones del pasajero afectado por el vuelo cancelado, este puede presentar una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea contra la aerolinea y/o las autoridades de consumo de su Comunidad Autónoma.

© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.