Avenida Blondel 27, 7º, 1º

25002 Lleida - España

La libertad vigilada


Nos encontramos, una vez más, ante otra de las modificaciones que ha introducido la reciente reforma del Código Penal. En este caso, la que hace referencia a la libertad vigilada. Veamos pues como queda regulada esta figura a partir de la LO 5/2010.
Debemos partir de que la libertad vigilada no tiene como objetivo principal el tener estrictamente vigilado al autor del delito, sino que cumple muchas otras funciones como la protección de la víctima o la rehabilitación del delicuente. En cualquier caso, el contenido de esta figura es indeterminado puesto que engloba varias medidas y, por tanto, su contenido no se va a concretar hasta el momento de su ejecución. Entre las medidas que conforman la libertad vigilada encontramos las siguientes: la obligación de estar siempre localizable mediante aparatos electrónicos, la obligación de presentarse periódicamente en el lugar que el juez establezca, la prohibición de aproximarse a la víctima, familiares u otras personas que determine el juez; la prohibición de desempeñar determinadas actividades que puedan facilitarle la ocasión para cometer hechos delictivos de similar naturaleza, o bien la obligación de someterse a un control médico periódico, entre otras.
Esta figura se aplicará a los condenados a pena de prisión por delitos contra la libertad e indemnidad sexuales o terrorismo, a los cuales se impondrá la libertad vigilada junto con la pena privativa de libertad. En cualquier caso, la duración de esta medida será de uno a cinco años para los delitos menos graves, y de cinco a diez años para los graves; excepcionalmente, cuando se trate de un solo delito menos grave cometido por un delicuente primario, el Tribunal podrá decidir imponer dicha medida o no atendiendo a la menor peligrosidad del autor.
En cualquier caso esta medida no es definitiva puesto que se hará o no efectiva en función del pronóstico de peligrosidad que se haga del reo en el momento de extinción de la pena y con posterioridad se deberá reconsiderar almenos anualmente.
Lo más destacable de la reforma es que con ella, la libertad vigilada aparece regulada como una medida complementaria de la pena privativa de libertad, puesto que se impondrá con posterioridad a la ejecución de la pena privativa de libertad. Así pues, se trata de una medida que se impone en sentencia junto a la pena privativa de libertad para su posterior ejecución a la excarcelación.
Bufet Horcajada Abogados
Despacho abogados LLeida Derecho Penal








La llibertat vigilada.

Ens trobem, una vegada més, davant una altra de les modificacions que ha introduït la recent reforma del Codi Penal. En aquest cas, la que fa referència a la llibertat vigilada. Vegem doncs com queda regulada aquesta figura a partir de la LO 5/2010.
Hem de partir de que la llibertat vigilada no té com a objectiu principal el tenir estrictament vigilat a l`autor del delicte, sinó que compleix moltes altres funcions com la protecció de la víctima o la rehabilitació del deliqüent. En qualsevol cas, el contingut d`aquesta figura és indeterminat donat que engloba diverses mesures i, per tant, el seu contingut no es concretara fins al moment de la seva execució. Entre les mesures que conformen la llibertat vigilada trobem les següents: l`obligació d`estar sempre localitzable mitjançant aparells electrònics, l`obligació de presentar-se periòdicament al lloc que el jutge estableixi, la prohibició d`aproximar-se a la víctima, familiars o altres persones que determini el jutge; la prohibició d`exercir determinades activitats que puguin facilitar-li l`ocasió per cometre fets delictius de similar naturalesa, o bé l`obligació de sotmetre`s a un control mèdic periòdic, entre d’altres.
Aquesta figura s`aplicarà als condemnats a pena de presó per delictes contra la llibertat i indemnitat sexuals o terrorisme, als quals s`imposarà la llibertat vigilada juntament amb la pena privativa de llibertat. En qualsevol cas, la durada d`aquesta mesura serà d`un a cinc anys per als delictes menys greus, i de cinc a deu anys per als greus; excepcionalment, quan es tracti d`un sol delicte menys greu comès per un deliqüent primari, el Tribunal podrà decidir imposar aquesta mesura o no atenent a la menor perillositat de l`autor.
En qualsevol cas aquesta mesura no és definitiva donat que es farà o no efectiva en funció del pronòstic de perillositat que es faci del deliqüent en el moment d`extinció de la pena i amb posterioritat s`haurà de reconsiderar almenys anualment.
El més destacable de la reforma és que amb ella, la llibertat vigilada apareix regulada com una mesura complementària de la pena privativa de llibertat, ja que s`imposarà amb posterioritat a l`execució de la pena privativa de llibertat. Així doncs, es tracta d`una mesura que s`imposa en sentència juntament amb la pena privativa de llibertat per a la seva posterior execució a l`excarceració.
Bufet Horcajada Advocats
Despatx advocats LLeida Dret Penal


© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.