Avenida Blondel 27, 7º, 1º

25002 Lleida - España

Formación de jueces en violencia doméstica

Los jueces que trabajen en los juzgados de Violencia doméstica estarán obligados a pasar por un cursillo de formación, según ha asegurado la presidenta del Observatorio de Violencia de Género, Inmaculada Montalbán.

Hasta ahora, el cursillo era de carácter voluntario, pero desde el Observatorio han constatado que muchos jueces que trabajan con casos de violencia de género no tienen ninguna especialización.

Por este motivo, el Consejo General del Poder Judicial ha tomado la decisión de mejorar la formación de los jueces, justo cuando se han cumplido tres años de la Ley de Violencia de Género. El cursillo incluirá visitas a centros de acogida de mujeres maltratadas para comprobar `de facto` los efectos de la violencia de género.

Los últimos datos aportados por el Observatorio ya demostraron que los juzgados de lo Penal condenan la mitad de los casos de violencia de género frente al 80% de sentencias condenatorias que emiten los juzgados especializados.

Durante los tres años de vigencia de la ley, se han celebrado 115.403 juicios, de los que 59.376 han tenido lugar en los juzgados especializados de violencia sobre la mujer, otros 55.446 en los juzgados penales y otros 581 en las audiencias provinciales. De todas estas vistas, 78.594 terminaron en sentencias condenatorias.

Por este motivo, Montalbán aboga por "la especialización porque da más eficacia al sistema". Según aseguró durante la reciente presentación de los últimos datos estadísticos, en los casos de violencia de género, la carga de la prueba es muy delicada y, a veces, se basa tan sólo en un testimonio. Por este motivo, en muchos juzgados de lo penal se desechan pruebas que en los especializados sí se tienen en cuenta.

Fuente: El Mundo

© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.