La eficiencia de los procedimientos concursales.


El crecimiento del número de empresas que en el último año no han podido hacer frente a sus obligaciones de pago, nos obliga a plantearnos la importancia de la regulación de un procedimiento judicial para gestionar las situaciones de crisis financiera en condiciones de insolvencia.
Concretamente, nuestro ordenamiento regula estos procedimientos a través de la Ley Concursal 22/2003, modificada recientemente para intentar llegar acuerdos de refinanciación privada entre las empresas y los bancos.
Lo que nos tenemos que plantear es si el procedimiento concursal resulta eficiente, es decir, si cumple con su objetivo .
La eficiencia de los procedimientos concursales consistirá en que las empresas con problemas financieros que no son viables económicamente, por ejemplo que no tienen futuro porque su producto no se vende, acaben cerrando; y las que sean viables económicamente, por ejemplo porque ofrecen un servicio valorado por los clientes, pero que en un momento determinado no pueden hacer frente a sus deudas, reestructuren su organización financiera para poder continuar en funcionamiento.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que la mayoría de países del mundo regulan un procedimiento de este tipo para hacer frente a las situaciones de insolvencia en que se pueden encontrar las empresas. Así pues, cada país dispone de leyes concursales que regulan este procedimiento de diferente manera. La importancia de estos procedimientos radica en que establecen un sistema de carácter imperativo para que ante un juez los acreedores vean satisfechos sus créditos.
En consecuencia, el domicilio social de la empresa condicionará la eficiencia de la legislación concursal dado que, en un mundo globalizado como el actual, la nacionalidad de la empresa condiciona el resultado final del procedimiento, es decir, que esta pueda seguir en funcionamiento, o bien se deba liquidar. Este factor determina que estas diferencias se hagan más patentes entre empresas de la Unión Europea puesto que puede perjudicar el libre comercio de mercancías entre las empresas. Así pues, estamos a la espera de una legislación europea común para evitar que la legislación de cada país condicione el resultado final de proceso.

Si su empresa presenta problemas de solvencia o falta de liquidez consulte con uno d enuestros abogados para que le asesoren sobre la conceniencia de iniciar un procedimiento concursal para garantizar la continuidad de la empresa o su correcta liquidación en su caso.

Bufet Horcajada Abogados
Abogado Derecho concursal LLeida


Más noticias..

 


Ultimas noticias

09

07

2020

"Más mediación en familia"

Una de las novedades legislativas de este verano ha sido […]

07

27

2020

El 100% de los gastos!

El  pasado 16 de julio el Tribunal de Justicia de […]

07

16

2020

Renuncia y Cláusulas suelo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha […]

06

29

2020

CORONAVIRUS: “Multas o sanciones administrativas durante el estado de alarma.”

Con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se […]

06

29

2020

“Guía para la custodia”

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado una guía […]

06

19

2020

CORONAVIRUS: ¿Tiempo de mediación?

¿Tiempo de mediación? La mediación es una herramienta de Resolución de […]

06

18

2020

GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA EN CATALUÑA: ¿Se aplica obligatoriamente?

Existen determinados territorios con una legislación civil específica como es […]

06

16

2020

MEDIACIÓN FAMILIAR: ¿Qué es?

MEDIACIÓN FAMILIAR: ¿Qué es? La mediación familiar es un método de […]


    

Horcajada Abogados
Avda. Blondel 27, 7º-1º
25002 Lleida - ESPAÑA

T. 973 281 424
M. 609 721 439
E. info@horcajada-abogados.com