Violencia de género:menos manifiestos y más recursos

El 25 DÉ noviembre celebramos el Día Internacional contra la Violencia de Género con unos datos sobre la mesa que son escalofriantes y que no deberían dejar indiferente a nadie: en los últimos cuatro anos, 280 mujeres fueron asesinadas en nuestro país y en lo que llevamos de año se han registrado 60 muertes por violencia de género, de las cuales 13 habían puesto en algún momento una denuncia contra su maltratador y 10 tenían alguna medida de protección en el momento en el que se consumó el crimen.

Estos datos ponen de manifiesto que la ley integral contra la violencia de género, aprobada hace cuatro años, se muestra como un instrumento ineficaz para combatir la violencia de género y que las medidas de protección integral son claramente insuficientes, así como el presupuesto – 4 millones de euros para el año 2009- destinado para luchar contra esta lacra.

En Lleida , los Mossos d’ Esquadra deben proteger en la actualidad a 336 mujeres víctimas de la violencia de género y las órdenes judiciales desbordan los recursos policiales y sociales. Una situación, además que se agrava día a día, ya que, según el Consejo General del Poder Judicial, durante los últimos cuatro años, cada dos días un juzgado de Lleida dicta una orden de protección de una víctima de la violencia machista.

Todos estos datos ponen de relieve que no basta con aprobar una ley, también es necesario realizar un buen diagnostico de la realidad para poder tomar medidas eficaces y luchar contra una de las peores lacras de nuestra sociedad. Hay que hacer una valoración objetiva y detectar donde se está fallando y qué nuevas medidas hay que adoptar.

Desde el Partido Popular queremos reiterar nuestro compromiso el la lucha contra la violencia de género, una de las peores lacras que sufre nuestra sociedad y que desgraciadamente cuesta la vida anualmente a decenas de mujeres.

Por ello, consideramos necesario adoptar, entre otras, una serie de medidas específicas que permitan mejorar la eficiencia en la lucha contra la violencia de género, como son: incrementar el número de policías dedicados exclusivamente a la violencia de género, especialmente a la violencia de género, especialmente formados para estás tareas y en comunicación directa, permanente y personalizada con las víctimas reales o potenciales; incrementar el número de juzgados especializados en violencia de género, dotándolos de los medios necesarios para garantizar su funcionamiento, e incrementar los recursos que los ayuntamientos de las comarcas leridanas destinan a atender a las mujeres y víctimas de la violencia de genero.
En este sentido, en el pleno de la Diputación de Lleida del pasado viernes, el grupo del Partido Popular solicitó que en los presupuestos de la corporación para 2009 se destine una partida presupuestaria específica destinada a incrementar los recursos de que disponen nuestros ayuntamientos para luchar contra esta lacra social.
María José Horcajada
Abogado Titular

Articulo publicado en el diario Segre el día 25 de Noviembre de 2008.



Más noticias..

 


Ultimas noticias

01

13

2020

Derechos de los consumidores durante las rebajas

"Menos precio Iguales derechos" La campaña de rebajas de invierno ha comenzado […]

12

30

2019

Conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas puede ser delito

“Prudencia al volante” La noche de Fin de Año es tradición […]

12

16

2019

"Si compartimos todo bien atado"

"Si compartimos Todo bien atado" El próximo día 22 se celebrará el […]

12

02

2019

Incidencias en vuelos

"Incidencias en vuelos." Cada vez hay más gente que aprovecha el […]

11

18

2019

Las cámaras de grabación simulada pueden vulnerar la intimidad ( TS)

"Seguridad Vs intimidad" Cada vez es más habitual la instalación de […]

11

12

2019

DERECHOS SUCESORIOS DE LAS PAREJAS DE HECHO

  Cada vez es más común que las parejas decidan no […]

11

04

2019

COMISIONES DE DESCUBIERTO ABUSIVAS: Articulo de la abogada Mª José Horcajada

Artículo de la abogada de Lleida Mª José Horcajada publicado en el […]

10

21

2019

CLAUSULAS ABUSIVAS: Duración de más de 3 años de los contratos de mantenimiento de ascensor

    “Más de 3 años es abusiva Uno de los gastos de […]

10

07

2019

El Supremo libera a una mujer de pagar un préstamo firmado por el marido

Reproducimos a continuación el articulo de la abogada especialista en […]

09

25

2019

DERECHO BANCARIO: Reclamación de posiciones deudoras caso de éxito

La entidad Banco de Sabadell ha estimado la  […]


    

Horcajada Abogados
Avda. Blondel 27, 7º-1º
25002 Lleida - ESPAÑA

T. 973 281 424
M. 609 721 439
E. info@horcajada-abogados.com