Reclamaciones contra contratos de permuta financiera o SWAPS

Los SWAPS de intereses o contratos de permuta financiera son contratos mediante los cuales las partes acuerdan intercambiarse entre ellas el pago de cantidades resultantes de aplicar un tipo fijo y un tipo variable sobre un importe nominal y durante un periodo de duración acordada.

Se trata de contratos de carácter complejo y especulativo que surgen para asegurar el precio de las operaciones complejas en las cuales las entidades quieren limitar el riesgo. Así pues, la finalidad específica de estos tipos de contratos son aquellas operaciones que se suelen concertar con divisas o mercados extranjeros y sirven para garantizar la protección al contratante de que una variación del mismo no perjudique su perspectiva de negocio. Aún así, las entidades financieras han ofrecido este producto de forma generalizada a todo tipo de cliente y sin ofrecer la información suficiente para que el contratante fuera consciente de lo que estaba firmando.

Por este motivo, en la práctica, este tipo de contratos han generado una gran problemática debido a que no se ha repercutido en los clientes que firmaron este tipo de contrato la bajada de los tipos de interés.

El origen de este problema se encuentra en el momento en que se firmaron estos contratos, dado que en el momento en que se ofreció este producto los tipos de interés eran bastante altos y los clientes contrataban este producto sin ser conscientes del tipo de contrato que estaban firmando.

En concreto, los Tribunales han señalado una serie de abusos en la práctica entre los cuales encontramos los siguientes: ofrecer este producto como un contrato de seguro de interés fijo, el cual las entidades bancarias están obligadas a ofrecer cuando ofrecen un crédito hipotecario referenciado a un tipo de interés variable; ofrecer el producto sin que la entidad financiera ofrezca la suficiente información precontractual, ni postcontractual; la contratación de este producto con clientes que tienen todo su riesgo financiero referenciado a un interés fijo; y, finalmente, que no exista un equilibrio entre las prestaciones de las partes.

Si ha suscrito un contrato swaps y estaba convencido de que contrataba unu contrato de seguro de tipos de interés o su banco no le informó del riesgo y de las características de la operación póngase en contacto con uno de nuestros abogados .

Bufet Horcajada
Avda. Blondel 27, 7º-1º
25002 Lleida - ESPAÑA
T. 973 281 424
F. 973 278 235
E. info@horcajada-abogados.com

Más noticias..

 


Ultimas noticias

09

21

2020

"Desalojo cautelar"

La ocupación de inmuebles está generando cada vez más preocupación […]

09

07

2020

"Más mediación en familia"

Una de las novedades legislativas de este verano ha sido […]

07

27

2020

El 100% de los gastos!

El  pasado 16 de julio el Tribunal de Justicia de […]

07

16

2020

Renuncia y Cláusulas suelo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha […]

06

29

2020

CORONAVIRUS: “Multas o sanciones administrativas durante el estado de alarma.”

Con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se […]

06

29

2020

“Guía para la custodia”

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado una guía […]

06

19

2020

CORONAVIRUS: ¿Tiempo de mediación?

¿Tiempo de mediación? La mediación es una herramienta de Resolución de […]

06

18

2020

GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA EN CATALUÑA: ¿Se aplica obligatoriamente?

Existen determinados territorios con una legislación civil específica como es […]

06

16

2020

MEDIACIÓN FAMILIAR: ¿Qué es?

MEDIACIÓN FAMILIAR: ¿Qué es? La mediación familiar es un método de […]


    

Horcajada Abogados
Avda. Blondel 27, 7º-1º
25002 Lleida - ESPAÑA

T. 973 281 424
M. 609 721 439
E. info@horcajada-abogados.com