Pensión compensatoria de 108.000€ por haber contribuido únicamente con tareas domésticas al matrimonio ( Tribunal Supremo).

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia con la cual ha permitido a una mujer cobrar una pensión compensatoria por divorcio de 108.000 euros por haber contribuido con su trabajo doméstico a las cargas familiares durante los 15 años que duró su matrimonio y que estuvo sometido a un régimen de separación de bienes. El alto tribunal entiende que el trabajo para la casa no sólo es una forma de contribución, sino que constituye también un título para obtener una compensación en el momento de la finalización del régimen de separación de bienes puesto que, de acuerdo con el artículo 1438 del Código Civil, entiende que se puede contribuir al matrimonio con el trabajo doméstico, por lo cual la contribución no tiene por qué ser en forma de dinero. Por este motivo, la sentencia calcula la compensación en función del sueldo que cobraría para realizar el trabajo de una tercera persona, de forma que se contribuye con el que se deja de desembolsar o se ahorra por la falta de necesidad de contratar servicio doméstico. En todo caso, el TS considera que el derecho a esta compensación se debe dar siempre que se den estas circunstancias con independencia de que se haya producido un enriquecimiento por parte del otro cónyuge o no.
Con esta sentencia el alto tribunal sienta doctrina sobre el derecho a obtener una compensación económica en caso de divorcio cuando se haya contribuido únicamente con tareas domésticas al matrimonio sometido a un régimen de separación de bienes.
El Mundo. 20 julio 2011

Debemos hacer referencia a que el régimen de separación de bienes aparece regulado únicamente en cinco de los ordenamientos jurídicos españoles, entre los cuales se encuentra el catalán; pero no todos admiten la compensación. En el caso de Cataluña, nuestro ordenamiento admite que si un cónyuge ha trabajado para la casa sustancialmente más que el otro, tiene derecho a una compensación económica.

Si usted se encuentra en un proceso de separación o divorcio y necesita asesoramiento, confíe en nosotros, llame al 973281424 o envie un é-mail: info@horcajada-abogados.com y le atenderemos gustosamente.

Bufet Horcajada


Más noticias..

 


Ultimas noticias

06

29

2020

CORONAVIRUS: “Multas o sanciones administrativas durante el estado de alarma.”

CORONAVIRUS: “Multas o sanciones administrativas durante el estado de alarma.” Con […]

06

29

2020

“Guía para la custodia”

“Guía para la custodia” El Consejo General del Poder Judicial ha […]

06

19

2020

CORONAVIRUS: ¿Tiempo de mediación?

¿Tiempo de mediación? La mediación es una herramienta de Resolución de […]

06

18

2020

GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA EN CATALUÑA: ¿Se aplica obligatoriamente?

GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA EN CATALUÑA: ¿Se aplica obligatoriamente?   Existen determinados […]

06

16

2020

MEDIACIÓN FAMILIAR: ¿Qué es?

MEDIACIÓN FAMILIAR: ¿Qué es? La mediación familiar es un método de […]

06

10

2020

PAREJA DE HECHO: ¿Qué ocurre cuando se rompe la relación de convivencia y existen hijos menores?

Cuestión planteada por el cliente:   Fruto de una relación de convivencia […]

06

01

2020

CORONAVIRUS: Responsabilidad de todos

La administración de justicia continúa con su propio plan de […]


    

Horcajada Abogados
Avda. Blondel 27, 7º-1º
25002 Lleida - ESPAÑA

T. 973 281 424
M. 609 721 439
E. info@horcajada-abogados.com