Condemnen a una constructora a indemnitzar a una comunitat de propietaris per publicitat enganyosa en la venda d’una promoció de vivendes.

L’any 2008 l’Audiència Provincial de Asturies va condemnar a la constructora “Los Alamos” per incompliment contractual i publicitat enganyosa per construir una rampa no projectada que privava de llum i vistes als propietaris. Ara, el Tribunal Suprem ha confirmat la indemnització de 401.033€ a la que va ser condemnada la constructora. Així doncs, aquesta haurà d’abonar a la comunitat de propietaris dita quantia en concepte d’indemnització per vendre la promoció de vivendes utilitzant publicitat enganyosa i, a més, per entregar dites vivendes amb defectes en la construcció. En la sentencia, la Sala de lo Civil del TS senyala que la constructora no va entregar als adquirents tot el que en la seva activitat publicitària havia anunciat com objecte dels respectius contractes de compravenda; fet que els va causar un perjudici evident. Però, a més del pagament de dita indemnització, la sentencia condemna a l’empresa a subsanar els defectes de construcció al.legats per la comunitat de propietaris, així com a no construir edificis en la parcel•la contigua a un dels immobles comunitaris. El TS considera que la publicitat de la promoció no es va limitar a la urbanització, sinó que va oferir una visió diferent del conjunt urbanístic. Així doncs, entén l’alt tribunal que el fet de que la construcció comptés amb la autorització administrativa no eximeix de culpa a la empresa donat que aquest fet en cap cas alliberava a l’empresa de les obligacions assumides en els contractes celebrats amb els compradors.
Els recordem que la regulació del règim de garanties i responsabilitats de les vivendes la trobem a la Llei 28/ 1999 d’Ordenació de la Edificació:
Artículo 17. Responsabilidad civil de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación.
1. Sin perjuicio de sus responsabilidades contractuales, las personas físicas o jurídicas que intervienen en el proceso de la edificación responderán frente a los propietarios y los terceros adquirentes de los edificios o parte de los mismos, en el caso de que sean objeto de división, de los siguientes daños materiales ocasionados en el edificio dentro de los plazos indicados, contados desde la fecha de recepción de la obra, sin reservas o desde la subsanación de éstas:
a. Durante diez años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
b. Durante tres años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad del apartado 1, letra c), del artículo 3.
El constructor también responderá de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras dentro del plazo de un año.

Si vostè es troba en una situació similar i vol reclamar la màxima indemnització. Confiï en nosaltres, truqui al 973281424 o envii un é-mail: info@horcajada-abogados.com i l’atendrem gustosament.

Bufet Horcajada.




Más noticias..

 


Ultimas noticias

06

29

2020

CORONAVIRUS: “Multas o sanciones administrativas durante el estado de alarma.”

CORONAVIRUS: “Multas o sanciones administrativas durante el estado de alarma.” Con […]

06

29

2020

“Guía para la custodia”

“Guía para la custodia” El Consejo General del Poder Judicial ha […]

06

19

2020

CORONAVIRUS: ¿Tiempo de mediación?

¿Tiempo de mediación? La mediación es una herramienta de Resolución de […]

06

18

2020

GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA EN CATALUÑA: ¿Se aplica obligatoriamente?

GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA EN CATALUÑA: ¿Se aplica obligatoriamente?   Existen determinados […]

06

16

2020

MEDIACIÓN FAMILIAR: ¿Qué es?

MEDIACIÓN FAMILIAR: ¿Qué es? La mediación familiar es un método de […]

06

10

2020

PAREJA DE HECHO: ¿Qué ocurre cuando se rompe la relación de convivencia y existen hijos menores?

Cuestión planteada por el cliente:   Fruto de una relación de convivencia […]

06

01

2020

CORONAVIRUS: Responsabilidad de todos

La administración de justicia continúa con su propio plan de […]


    

Horcajada Abogados
Avda. Blondel 27, 7º-1º
25002 Lleida - ESPAÑA

T. 973 281 424
M. 609 721 439
E. info@horcajada-abogados.com