Avenida Blondel 27, 7º, 1º

25002 Lleida - España

La OCU denuncia a registradores y notarios por cobrar más de lo legal en las cancelaciones hipotecarias

"La Organización de Consumidores y Usuarios anunció ayer que ha pedido al Ministerio de Justicia y a la fiscalía que exijan a notarios y registradores revisar de oficio todas las minutas cobradas a clientes en España por cancelación de hipotecas desde 2007. La OCU considera que "cobran de más" a los clientes, ya que la Dirección General de Registros y del Notariado establecía que la cancelación de un préstamo era un documento sin cuantía, es decir, un arancel fijo establecido por norma.

Según la OCU, la cancelación de una hipoteca no debería tener más de 70 euros de costes notariales, sea cual sea el importe cancelado, mientras que el importe medio de las facturas analizadas por la organización se eleva a 260 euros. En el caso del trámite registral, la minuta máxima se estima en 24 euros, mientras que según la OCU se están pagando 144 euros de media. Se podría haber cobrado de más unos 93 millones en 2010. La OCU exige su devolución. En un 92% de las facturas analizadas hay "prácticas ilegales".

Ante las dudas de interpretación que planteó la normativa de 2007, este ha emitido varias resoluciones para aclarar que se trata de documentos sin cuantía, es decir, con un arancel tasado no proporcional al importe de la cancelación. El notariado sostiene que "los notarios deben aplicar la doctrina de la Dirección General de Registros y del Notariado, que en los últimos meses se ha pronunciado en el sentido de que son documentos sin cuantía". El anuncio de la OCU se conoció en el congreso de Derecho mercantil que los notarios celebraban en Sitges.

"Unos notarios lo han hecho de una manera y otros de otra", explicaba ayer un fedatario, para quien no cabe ninguna duda de que la cancelación es un documento sin cuantía. "En mi notaría di la orden desde el 7 de diciembre de 2007 de que las cancelaciones eran documentos sin cuantía", comentaba otro. Pero no parece que esta línea haya sido seguida de igual forma. Hay colegios que han emitido una circular aclarando este punto y han abierto expedientes. Según fuentes consultadas, la desobediencia sería un medio de presión de algunos colegios a la anterior cúpula del notariado por aceptar la medida. Los registradores alegan que la interpretación de la norma "está aún pendiente" de los tribunales" y que el documento sin cuantía no es en todos...."
Cinco Días.com 19.09.20111
Bufet Horcajada

© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.