Avenida Blondel 27, 7º, 1º

25002 Lleida - España

Los trabajadores autónomos de Lérida son los que menos cotizan de Cataluña.


En la Provincia de Lérida los trabajadores autónomos son los que cotizan menos a la Seguridad Social dado que el 82,82% cotizan por la base mínima legal, lo que después implica cotizaciones también bajas. Este porcentaje es el más alto de Cataluña y se encuentra entre los porcentajes más elevados de España de autónomos que optan por pagar el mínimo. Así pues, debido de al periodo de crisis económica, des de 2008 el número de autonomos en Lérida ha sufrido un descenso de 5164, la mayoría de los cuales han causado baja por el cierre de sus negocios debido a la recesión. Por otro lado, teniendo en cuenta que la mitad de los nuevos negocios en Cataluña no superan los dos años de vida, el pasado mes de noviembre entró en vigor una normativa que permite a este colectivo una cotización adicional para los supuestos en que tienen que cesar la actividad forzados por las circunstancias. Se trata de lo que se ha denominado “el paro de los autónomos”, contingencia a la cual se pueden adherir los autónomos de forma voluntaria. Esta contingencia permitirá que los autónomos que tengan 17 meses de cotización tengan derecho a dos meses de paro, y que los que superen los 48 meses puedan obtener hasta dos años de prestación.
Diari El segre. 26 de junio de 2011
Les recordamos que la regulación del régimen especial de trabajadores autónomos se encuentra en la Ley 20/ 2007 del Estatuto del trabajo autónomo que establece lo siguiente
Artículo 25. Cotización a la Seguridad Social.
1. La cotización es obligatoria en el Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en los términos previstos en el artículo 15 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y demás disposiciones de desarrollo.
2. La Ley podrá establecer bases de cotización diferenciadas para los trabajadores autónomos económicamente dependientes.
3. La Ley podrá establecer reducciones o bonificaciones en las bases de cotización o en las cuotas de Seguridad Social para determinados colectivos de trabajadores autónomos en atención a sus características personales o a las características profesionales de la actividad ejercida.
Si usted necesita asesoramiento sobre derecho laboral y de la Seguridad Social, confíe en nosotros, llame al 973281424 o envie un é-mail: info@horcajada-abogados.com y le atenderemos gustosamente.
Bufet Horcajada.

© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.