Avenida Blondel 27, 7º, 1º

25002 Lleida - España

Rumanos y búlgaros ya pueden trabajar en España.

Los ciudadanos rumanos y búlgaros ya pueden trabajar por cuenta ajena en España. El Gobierno levantó la moratoria que pesaba sobre ellos desde que el 1 de enero de 2007 sus respectivos países se incorporaran a la Unión Europea. En caso de que dentro de 6 meses se registren perturbaciones en el mercado laboral como consecuencia de la supresión de la moratoria, se impondrán de nuevo restricciones a la libre circulación de trabajadores rumanos y búlgaros.

Recordar que para los ciudadanos rumanos y búlgaros a partir del día 1 de Enero de 2007 :
1.-Se habia establecido una moratoria de dos años para que los ciudadanos rumanos y los búlgaros adquieran plenamente todos los derechos laborales inherentes a su condición de comunitarios. Moratoria de dos años que podía verse reducida en un año en función de cómo evolucione el impacto en el mercado laboral interior.
Se hacía un llamamiento a la calma insistiendo en que dada la nueva condición de comunitarios no era necesario ni obligatorio que se documentaran con la tarjeta.

II.- Las consecuencias de esta moratoria eran las siguientes:
a.- La entrada y salida del territorio de la UE libre utilizando simplemente el Pasaporte .
b.- Los decretos de expulsión que hubieran sido incoados por el art. 53. a) de la LO de Extranjería serían revocados de oficio.
c.- A partir del día 1 de Enero de 2007 se archivarían de oficio todas las solicitudes de reagrupación familiar cursadas. Las Embajadas no van a expedir ningún visado de reagrupación familiar para familiares de nacionalidad rumana o búlgara.
b.- Las limitaciones en el ámbito laboral estaban dirigidas a los trabajadores por cuenta ajena , es decir, no afectaban a los autónomos.

© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.