Avenida Blondel 27, 7º, 1º

25002 Lleida - España

¿Qué son las medidas cautelares? (Horcajada abogados Lleida)

La Ley de Enjuiciamiento civil permite la solicitud de medidas cautelares junto con la demanda o incluso con anterioridad a ella en casos de urgencia, para asegurar la efectividad de la tutela judicial que pretenda en la sentencia. Eso significa que pueden solicitarse que se adopten preventivamente medidas tales como embargos, anotaciones registrales, intervención de actividades, órdenes de cese de actividades o prohibición de las mismas o incluso suspensión de acuerdos o contratos.

Para la adopción de medidas cautelares, los Tribunales vienen exigiendo dos requisitos: apariencia de buen derecho “fumus boni iuris” y el peligro en la demora “periculum in mora”.
En lo que se refiere a la apariencia de buen derecho, significa que el solicitante de las medidas cautelares habrá de presentar datos, argumentos y justificaciones que conduzcan al tribunal a fundar, sin llegar a prejuzgar el fondo del asunto, que provisionalmente o indiciariamente existe fundamento en su pretensión. El interés jurídico del solicitante ha de parecer verosímil.
En cuanto al peligro de demora, significa que exista un riesgo de daño por la dilación temporal que supone un proceso judicial. Se trata de un riesgo de imposibilidad practica de llegar a hacer efectiva la sentencia en caso de que la misma sea favorable para el solicitante, es decir, que la misma no pueda llegar a cumplirse, ya sea por ejemplo, por riesgo de insolvencia futura del demandado en caso de pretensiones económicas o riesgo de desaparición del objeto del proceso o incluso riesgo de utilidad práctica de la efectividad de la sentencia si por ejemplo en el momento de dictarse sentencia el objeto del proceso ya no existe o el transcurso del tiempo haya provocado que la sentencia ya no sirva de nada por extemporánea.

Si necesita que le asesoremos sobre la posibilidad de solicitar algún tipo de medida cautelar, no lo dude, contacte con nosotros y llame al 973 281 424 o envíe un é-mail: info@horcajada-abogados.com y le atenderemos gustosamente.
Bufet Horcajada.

© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.