Avenida Blondel 27, 7º, 1º

25002 Lleida - España

Fibromialgia, Fatiga crónica y Síndrome químico múltiple ¿ Es posible solicitar algún tipo de Incapacidad Permanente de la Seguridad Social ¿

En primer lugar conviene definir qué se entiende por fibromialgia y a quiénes afecta. Buscando el concepto en la Web os transcribo un artículo publicado en el Periódico de la farmacia que considero de especial interés ( http://www.elperiodicodelafarmacia.es )
“El 90% de pacientes con cuadros de fibromialgia y de fatiga crónica permanecen sin diagnóstico, a pesar de que entre 10 y 20% de las consultas de reumatología lo son por fibromialgia y que para su diagnóstico sólo es necesario tener una historia de dolor generalizado de más de tres meses y experimentar dolor a la presión en 11 de 18 puntos específicos, según datos de la SEN.
La fibromialgia hace referencia a un grupo de síntomas y signos, dentro de los cuales el más reconocido es la presencia de dolor diseminado y/o dolor a la presión en determinadas zonas del cuerpo. Se caracteriza fundamentalmente por dolor persistente, fatiga extrema, rigidez muscular, así como por otros síntomas como dificultad para dormir, rigidez matutina, dolor de cabeza, mareos, calambres o problemas de memoria que impiden el funcionamiento normal de las personas que lo sufren. La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que la fibromialgia podría afectar a un 2-3% de la población española y a un 3-6% de las mujeres jóvenes, ya que ocurre más en mujeres que en hombres y, mayoritariamente, la edad de inicio se sitúa entre los 20 y los 50 años.
A pesar de que tradicionalmente la fibromialgia se consideraba un trastorno musculoesquelético o neuropsiquiátrico, las investigaciones neurofisiológicas y, sobre todo, de imagen cerebral realizadas en los últimos años, han puesto de manifiesto cambios funcionales en el sistema nervioso central en estos pacientes. Por esa razón, cada vez es más común que estas patologías comiencen a ser derivadas a los servicios de Neurología, lo que ha llevado a la SEN no solo a dedicar una Jornada en su última Reunión Anual, sino a crear un Comité ad-hoc para el Estudio de la Fibromialgia que pueda ayudar en la búsqueda de tratamientos y abordaje de estas enfermedades.”
Un aspecto controvertido de dicha enfermedad lo ha sido si el padecimiento de la misma y su afección pueden dar lugar al reconocimiento de algún tipo de incapacidad permanente por parte de la seguridad social.
La ley General de la Seguridad Social regula y define en su artículo 137 los diferentes grados de incapacidad “Grados de incapacidad. Artículo 137.

1. La incapacidad permanente, cualquiera que sea su causa determinante, se clasificará en función del porcentaje de reducción de la capacidad de trabajo del interesado, valorado de acuerdo con la lista de enfermedades, que se apruebe reglamentariamente, en los siguientes grados:

a. Incapacidad permanente parcial.
b. Incapacidad permanente total.
c. Incapacidad permanente absoluta.
d. Gran invalidez.


2. La calificación de la incapacidad permanente en sus distintos grados se determinará en función del porcentaje de reducción de la capacidad de trabajo que reglamentariamente se establezca.
A efectos de la determinación del grado de la incapacidad, se tendrá en cuenta la incidencia de la reducción de la capacidad de trabajo en el desarrollo de la profesión que ejercía el interesado o del grupo profesional, en que aquélla estaba encuadrada, antes de producirse el hecho causante de la incapacidad permanente.

3. La lista de enfermedades, la valoración de las mismas, a efectos de la reducción de la capacidad de trabajo, y la determinación de los distintos grados de incapacidad, así como el régimen de incompatibilidades de los mismos, serán objeto de desarrollo reglamentario por el Gobierno, previo informe del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social.”

En los últimos años encontramos sentencias que reconocen la Incapacidad Permanente en su grado de absoluta a personas afectadas por esta enfermedad ( Fibromialgia). En el caso de Cataluña podríamos destacar Sentencia nº 2466/2008 de TSJ Cataluña (Barcelona), Sala de lo Social, 18 de Marzo de 2008, la Sentencia nº 1373 de TSJ Cataluña (Barcelona), Sala de lo Social, 1 de Febrero de 2006 y la reciente sentencia de este año del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha reconocido el derecho de una mujer a percibir una pensión de invalidez por una incapacidad permanente absoluta asociada a una fibromialgia de forma exclusiva y no de forma conjunta con otras patologías. una sentencia que confirma la del juzgado de lo Social 2 de Lleida que, en abril de 2011, reconoció la incapacidad absoluta a una vecina de Lleida de 58 años y enfermera de profesión.
¿Es usted un afectado/a por fibromialgia o fatiga crónica?¿ Se siente incapacitado para trabajar y desea solicitar una prestación por invalidez permanente? ¿La seguridad social le ha denegad una prestación por incapacidad permanente y desea recurrir?No lo dude, contacte con nosotros y llame al 973281424 o envíe un é-mail: info@horcajada-abogados.com y le atenderemos gustosamente.

Mª José Horcajada
Abogado titular de Bufet Horcajada

© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.