Avenida Blondel 27, 7º, 1º

25002 Lleida - España

¿Cómo reclamar a las compañías aéreas por retrasos, cancelaciones de vuelos o por pérdida de equipaje?

Muchos pasajeros se ven afectados por cancelaciones inesperadas, retrasos de vuelos y perdidas de equipaje por parte de las compañías aéreas, incumpliendo la normativa aérea vigente y causando a los pasajeros graves perjuicios.

Ante cualquiera de estas situaciones, Ud. puede efectuar varias reclamaciones.

La primera reclamación debe presentarla ante la compañía aérea, y ello, con el fin de obtener tanto el reembolso de los billetes y gastos ocasionados, como una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.


En segundo lugar el art. 16.2 y 3 del Reglamento comunitario ( CE ) Nº 261/2004, prevé la posibilidad de que los pasajeros afectados pueda interponer también una reclamación ante el organismo responsable del cumplimiento del contenido de este reglamento, y que en el caso de España, este organismo es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ( AESA), que procederá a sancionar aquellas conductas de los transportistas aéreos mediante las que se incurra en incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Reglamento para los casos de denegación de embarque, cambio de clase, cancelación o retraso, o ante un incumplimiento de las obligaciones informativas asimismo establecidas, puesto que resulta frecuente que la compañía cancele o retrase sus vuelos sin informar o avisar a los pasajeros con la debida antelación.

Si bien, debe saber que si en otros sectores de consumo existe una vía administrativa para la resolución de conflictos, en el transporte aéreo no es así , de modo que presentado su reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, únicamente podrá Ud. obtener un pronunciamiento favorable no vinculante (no la indemnización de daños y perjuicios) y una sanción para la compañía, pero no le reconocerán una indemnización por los daños y perjuicios sufridos, por lo que, para poder obtener una compensación económica por los daños y perjuicios sufridos sólo cabe acudir a la vía jurisdiccional.
Es por ello, que lo primero que debe hacer es presentar una reclamación ante la compañía aérea a fin de que la misma, le reembolse el dinero de los billetes y le indemnice por los daños y perjuicios causados. Una vez presentada y registrada su reclamación, en caso de que la compañía no la acepte, o en caso de que la compensación o indemnización sea insuficiente, bien porque no se ha indemnizado como corresponde o porque la indemnización mínima que fija el Reglamento Europeo no basta para cubrir los gastos ocasionados por culpa de la cancelación, retraso, avería o perdida del equipaje, debe proceder a interponer una demanda judicial.

En el momento en que decida interponer una demanda judicial, debe contar con el asesoramiento legal oportuno, a fin de que su reclamación finalice con éxito.

Por lo que si Ud. ha resultado afectado por una cancelación, retraso de su vuelo o perdida de su equipaje, le aconsejamos que acuda a nuestro despacho profesional a fin de poder iniciar la correspondiente reclamación judicial por daños y perjuicios contra la compañía aérea, en defensa de sus derechos. Confie en nosotros, llame al 973281424 o envie un é-mail: info@horcajada-abogados.com y le atenderemos gustosamente.



Bufet Horcajada
Reclamación compañías aéreas.

© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.