Avenida Blondel 27, 7º, 1º

25002 Lleida - España

¿pueden solicitar la guarda y custodia de sus nietos los abuelos?

Siempre que hablamos de guarda y custodia de un menor hemos de tener en cuenta que nuestra legislación y nuestros tribunales siempre tiene en consideración aquello que es más beneficioso para el menor, así se ha pronunciado nuestro Tribunal Supremo, que considera que si es beneficioso para los menores procede atribuir la guarda y custodia a los abuelos, dado que es el interés de los menores y no el de los progenitores el que debe ser objeto de protección.

En el caso de Cataluña, la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia,regulada dicha posibilidd en el Art. 233.10

"ARTÍCULO 233-10 Ejercicio de la guarda

1. La guarda debe ejercerse de la forma convenida por los cónyuges en el plan de parentalidad, salvo que resulte perjudicial para los hijos.

2. La autoridad judicial, si no existe acuerdo o si este no se ha aprobado, debe determinar la forma de ejercer la guarda, ateniéndose al carácter conjunto de las responsabilidades parentales, de acuerdo con el artículo 233-8.1. Sin embargo, la autoridad judicial puede disponer que la guarda se ejerza de modo individual si conviene más al interés del hijo.

3. La forma de ejercer la guarda no altera el contenido de la obligación de alimentos hacia los hijos comunes, si bien es preciso ponderar el tiempo de permanencia de los menores con cada uno de los progenitores y los gastos que cada uno de ellos haya asumido pagar directamente.

4. La autoridad judicial, excepcionalmente, puede encomendar la guarda a los abuelos, a otros parientes, a personas próximas o, en su defecto, a una institución idónea, a las que pueden conferirse funciones tutelares con suspensión de la potestad parental."

En caso de duda y antes de tomar cualquier decisión asesórese por un profesional.Confie en nosotros, llame al 973281424 o envie un é-mail: info@horcajada-abogados.com y le atenderemos gustosamente.



Bufet Horcajada
Abogada familia Lleida

© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.