Avenida Blondel 27, 7º, 1º

25002 Lleida - España

400 leridanos dimiten a herencias en tan solo un año para evitar deudas y tributos

Un total de 373 leridanos renunciaron el año pasado una herencia.
De hecho, el número de casos se ha duplicado en la provincia de Lleida desde que empezó la crisis económica si tenemos en cuenta que en 2007 fueron 188 los leridanos que renunciaron a recibir una herencia, según el Colegio de Notarios de Catalunya. El principal motivo es el temor a las deudas contraídas por el fallecido y que, en la mayoría de casos, puedan sobrepasar el activo de los bienes heredados.
El delegado en Lleida del Colegio de Notarios de Catalunya, José Manuel Villafranca, asegura que “hay que ser consciente que se reciben los derechos pero también de las obligaciones”. Para renunciar a una herencia es necesario dejar constancia de ello en escritura pública delante de notario o de un juez, en su defecto. El notario asesora sobre las implicaciones fiscales a una renuncia ya que hay que tener en cuenta que las consecuencias varían en función de si la renuncia se hace a favor de otra persona o no. Dentro de la familia se tiende a economizar gastos y, por ejemplo, los padres pueden decidir renunciar a una herencia recibida y pasarla directamente en vida a los hijos para no pagar dos veces los gastos de la herencia a pesar de que en estos casos las bonificaciones en familiares directos rozan el 100%.
Los notarios recomiendan hacer siempre una aceptación de herencia a beneficio de inventario “ya que el heredero responderá de las deudas con los bienes heredados y no con los suyos”, explica Villafranca.

Fuente: Diari Segre 21/5/2013

Abogados Lleida

Bufet Horcajada

© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.