Avenida Blondel 27, 7º, 1º

25002 Lleida - España

Alud de reclamaciones contra cláusulas suelo


Las reclamaciones contra entidades bancarias en relación con las cláusulas suelo están inundando los juzgados y audiencias provinciales de toda España. Aunque el Tribunal Supremo se pronunció el 9 de mayo de 2013 sobre esta condición contractual, su sentencia ha provocado gran cantidad de reclamaciones individuales de los titulares de hipotecas que quieren  recuperar el dinero que le ha cobrado de más su entidad financiera.

En cuanto a este tipo de reclamaciones nos encontramos que los distintos tribunales utilizan disparidad de criterios por lo que podemos encontrarnos con diferentes escenarios :

-Sentencias que declaran abusiva la cláusula suelo y obligan a la entidad bancaria  a devolver con efecto retroactivo las cantidades cobradas de más porque se ha producido un enriquecimiento injusto por parte de la entidad que ha cobrado un plus de intereses a los que no tenía derecho, con una cláusula desequilibrada y contraria a la buena fe contractual.

-Sentencias que condenan a retirar la cláusula pero no a la devolución de cantidad alguna.

-Sentencias que consideran válida la cláusula suelo.



Habrá que esperar qué dice nuestro tribunal Supremo que probablemente se pronunciará  antes del verano sobre esta cuestión.



Bufet Horcajada

Abogados de Lleida con ejercicio en toda España ( Derecho bancario, ejecuciones hipotecarias, cláusulas suelo, preferentes, IRPH, hipotecas multidivisa, Swaps…) .





 


© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.