Avenida Blondel 27, 7º, 1º

25002 Lleida - España

Sustos con SWAPS y tipos de interés: reclamaciones en curso en Lleida

Durante los últimos años de expansión de la burbuja inmobiliaria los bancos han facilitado infinidad de hipotecas para la adquisición de viviendas. Muchos de esos créditos se han dado a tipo de interés variable calculado normalmente sobre un determinado diferencial sobre el Euribor a 1 año. Los bancos en su afán por rentabilizar al cliente, han obligado a los mismos a contratar otros productos. El negocio del banco se ha basado en vender un conjunto de servicios al cliente y los directores de sucursal se han convertido en vendedores de productos que favorecen exclusivamente al propio banco.

En la práctica la concesión de una hipoteca ha estado condicionada a la colocación de una serie de productos. Lo habitual: tarjetas de crédito, domiciliación de nóminas y recibos, seguro de vivienda, seguros de vida, planes de pensiones, seguros de desempleo… Algunos de estos productos hasta pueden ser interesantes para algunos clientes, dependiendo de su perfil de riesgo, pero en otros casos el único ganador con la venta era el banco.
Este es el caso de la venta de Swaps o contratos de cobertura de tipos de interés. Bajo la apariencia de un seguro de tipo de cambio se han estado vendiendo instrumentos especulativos que lejos de ser una garantía de seguridad para el cliente generaban posiciones apalancadas sin tener consciencia de ello. El resultado ha sido claro y evidente cuando los tipos de interés han bajado los clientes se han visto obligados a pagar diferenciales sobre tipos de interés. La mayoría de las veces no han actuado como un seguro de cambio porque los bancos y cajas han establecido barreras que limitaban sus efectos en su favor y en contra del cliente. Así por ejemplo, cuando durante los años 2007 y 2008 los tipos de interés se han situado al alza los clientes apenas se han beneficiado y al contrario con la caída brutal de tipos de interés en 2009 muchas personas han observado con dramatismo que debían pagar sumas enormes a sus bancos.

Ante esta situación nuestro consejo es contactar con nuestro despacho de abogados en Lleida para analizar el contrato en concreto y ayudarle en su reclamación. Debe saber que ese contrato de Swaps puede ser declarado nulo por los tribunales si el banco no ofrece una solución positiva.

© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.