Modificación auto cuantía máxima y sus implicaciones en accidentes de tráfico

La última modificación del Código Penal ha supuesto la  desaparición de las faltas y con ello que la mayoría de los accidentes de tráfico no se sigan en vía penal. Este hecho hay que ponerlo en relación con la modificación del art 13 de la LRCSCVM con lo que la mayoría de los accidentes de tráfico tendrán que abordarse en la jurisdicción civil.

Esta situación va a obligar a muchas victimas a obtener, en la práctica, indemnizaciones mucho más bajas por parte de las aseguradoras. Por eso es importante contar con abogados independientes que ayuden y asesoren. Recuerde que en Horcajada Abogados estamos especializados en demandas por accidentes.

El art 13 de la LRCSCVM ha quedado redactado:

Cuando en un proceso penal, incoado por hecho cubierto por el seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria en la circulación de vehículos de motor, recayera sentencia absolutoria,…


La nueva redacción del art 13 de la LRCSCVM dada por el nuevo sistema de valoración de daños, prácticamente suprime los autos de cuantía máxima, ya que sólo se prevén para los supuestos de sentencias absolutorias y para los supuestos de autos de archivo en casos de fallecimiento.


Vemos que ha desaparecido la posibilidad de emitir el auto cuando se produzca el archivo de la causa,


..si el perjudicado no hubiera renunciado a la acción civil ni la hubiera reservado para ejercitarla separadamente, el juez o tribunal que hubiera conocido de la causa dictará auto, a instancia de parte, en el que se determinará la cantidad líquida máxima que puede reclamarse como indemnización de los daños y perjuicios sufridos por cada perjudicado, amparados por dicho seguro de suscripción obligatoria y según la valoración que corresponda con arreglo al sistema de valoración del anexo de esta Ley,
Se procederá de la misma forma en los casos de fallecimiento en accidente de circulación y se dictará auto que determine la cantidad máxima a reclamar por cada perjudicado, a solicitud de éste, cuando recaiga resolución que ponga fin, provisional o definitivamente, al proceso penal incoado, sin declaración de responsabilidad.
Establece un segundo supuesto que en caso de fallecimiento y en este supuesto, si establece que la resolución que ponga fin a la via penal, sin declarar responsabilidad, sea motivo para emitir el correspondiente auto de cuantía máxima, eso si.. a instancia de parte perjudicada.
El auto referido se dictará a la vista de la oferta motivada o de la respuesta motivada del asegurador o del Consorcio de Compensación de Seguros, y contendrá la descripción del hecho, la indicación de las personas y vehículos que intervinieron y de los aseguradores de cada uno de éstos. En todo caso antes de dictarse el auto, si en las actuaciones no consta oferta motivada o respuesta motivada según las prescripciones de esta Ley, el juez convocará a los perjudicados y posibles responsables y sus aseguradores, incluido, en su caso, el Consorcio de Compensación de Seguros, a una comparecencia en el plazo de cinco días, a fin de que pueda aportarse la oferta o la respuesta motivada, o hacerse las alegaciones que consideren convenientes.
Sí en la comparecencia se produjera acuerdo entre las partes, el mismo será homologado por el juez con los efectos de una transacción judicial. De no alcanzarse el acuerdo, se dictará auto de cuantía máxima en el plazo de tres días desde la terminación de la comparecencia y contra el mismo no podrá interponerse recurso alguno.»



Más noticias..

 


Ultimas noticias

02

20

2018

Guarda y custodia compartida: La Audiencia Provincial de Córdola la impone al padre

La  Audiencia Provincial de Córdoba ha dictado una sentencia, de […]

02

19

2018

Prisión permanente revisable

El periódico local La Mañana publica con fecha 19/02/2017 el […]

01

22

2018

Plusvalía municipal: pactada la reforma con la FEMP

Transcribimos a continuación el artículo publicado por el periódico local […]

01

09

2018

Cláusulas suelo y plusvalía municipal temas estrella del 2017

Transcribimos a continuación el artículo  publicado en el periódico local […]

11

22

2017

Hipotecas multidivisa LLeida: Sentencia del Tribunal Supremo

  El periódico local La Mañana de LLeida publica en su […]

11

19

2017

Reagrupación familiar: Documentación necesaria

Si es usted un extranjero residente legalmente en España y […]

11

18

2017

Reagrupación familiar: requisitos para la reagrupación

La Reagrupación Familiar es una autorización de residencia temporal que se podrá […]

11

17

2017

Reagrupación familiar: Concepto, Normativa, Reagrupante y Reagrupados

Nuestra sociedad cada vez es más plural, y ello motiva […]

11

16

2017

Demandas judiciales por cláusulas suelo en Lleida : 360

Desde que entraron en funcionamientos los juzgados especializados en demandas […]


    

Horcajada Abogados
Avda. Blondel 27, 7º-1º
25002 Lleida - ESPAÑA

T. 973 281 424
F. 973 278 235
E. info@horcajada-abogados.com