Indemnización del lucro cesante en accidentes de tráfico

En el ámbito de las reclamaciones por lesiones en accidentes de tráfico, el Tribunal Supremo dictó una Sentencia el pasado mes de marzo de 2010 que permite introducir una indemnización en concepto de lucro cesante por lesiones permanentes. Esta sentencia da un cambio de sentido a las interpretaciones jurisprudenciales realizadas hasta el momento puesto que hasta entonces se utilizaba con carácter vinculante el denominado “baremo” para el cálculo de la valoración del daño corporal y la indemnización por responsabilidad civil para víctimas en accidentes de tráfico.
Lo que hasta el momento se indemnizaba eran los perjuicios económicos y/o la incapacidad permanente cuando se acreditase que estos eran consecuencia del accidente de tráfico. Esta sentencia, en cambio, ha dado lugar a que la jurisprudencia más reciente considere que cuando se acredite que las lesiones no permitan a la víctima volver a trabajar en la profesión que venía realizando y se demuestre que este impedimento no queda compensado se permita aumentar la indemnización en concepto de lucro cesante. Es decir, junto con lo que se venía indemnizando hasta ahora, esta sentencia establece la posibilidad de aumentar dicha indemnización con la diferencia entre la situación actual del patrimonio del perjudicado y la situación en que se encontraría su patrimonio de no haberse producido el accidente. Así pues, se pretende que el lucro cesante, entendido cómo aquello que el perjudicado deja de ganar como consecuencia del accidente, integre parte de la indemnización para obtener la total reparación del daño sufrido.
En este sentido, la mencionada sentencia aparece encaminada hacía aquellas víctimas con una profesión cualificada para las cuales supone un grave problema la imposibilidad de volver a trabajar. En consecuencia, en estos supuestos se debe atender a si el derecho del perjudicado queda indemnizado aplicando únicamente la indemnización básica a percibir como consecuencia de los perjuicios económicos o de la incapacidad permanente para ejercer la actividad habitual o, si por el contrario, cabe una indemnización mayor atendiendo a las ganancias que en un futuro el perjudicado podría dejar de percibir en caso de no poder proseguir con un trabajo altamente remunerado.
Así pues, se trata de una sentencia que garantiza un beneficio para el reclamante, no obstante esta doctrina se tendrá que desarrollar para concretar los porcentajes adecuados de corrección para que no se genere inseguridad jurídica.
Si ha sido víctima de un accidente de tráfico o circulación consulte con uno de nuestros abogados que le asesorará a fin de conseguir la máxima indemnización.Contacte con nosotros.


Bufet Horcajada Abogados
Despacho abogados de Lleida asociado a la red de abogados especialistas en indemnizaciones por accidentes de tráfico indemnizaplus.com www.indemnizaplus.com



Más noticias..

 


Ultimas noticias

09

07

2020

"Más mediación en familia"

Una de las novedades legislativas de este verano ha sido […]

07

27

2020

El 100% de los gastos!

El  pasado 16 de julio el Tribunal de Justicia de […]

07

16

2020

Renuncia y Cláusulas suelo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha […]

06

29

2020

CORONAVIRUS: “Multas o sanciones administrativas durante el estado de alarma.”

Con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se […]

06

29

2020

“Guía para la custodia”

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado una guía […]

06

19

2020

CORONAVIRUS: ¿Tiempo de mediación?

¿Tiempo de mediación? La mediación es una herramienta de Resolución de […]

06

18

2020

GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA EN CATALUÑA: ¿Se aplica obligatoriamente?

Existen determinados territorios con una legislación civil específica como es […]

06

16

2020

MEDIACIÓN FAMILIAR: ¿Qué es?

MEDIACIÓN FAMILIAR: ¿Qué es? La mediación familiar es un método de […]


    

Horcajada Abogados
Avda. Blondel 27, 7º-1º
25002 Lleida - ESPAÑA

T. 973 281 424
M. 609 721 439
E. info@horcajada-abogados.com