El Procedimiento Monitorio

La actual Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000 de 7 de enero (LEC), en sus artículos 812 y siguientes regula el llamado “procedimiento monitorio”.

Se trata de un procedimiento de carácter abreviado a través del cual podemos reclamar el pago de una cantidad, cuando ésta sea líquida, vencida y exigible y se pueda justificar su procedencia con documentos, como: facturas, albaranes de entrega… que acredite la existencia de la relación comercial o mercantil entre el acreedor y el deudor, y por tanto la existencia de un crédito.
Tras la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil ya no se establece una cantidad máxima que limite la posibilidad de acceder a éste, equiparándolo al procedimiento monitorio europeo.
El procedimiento se inicia a través de la correspondiente demanda ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio del demandado. La única excepción a esta regla, es para aquellas deudas cuya existencia se acredite a través de certificaciones de impago de cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos, en las cuales la competencia también podrá ser la del lugar en el que se halle la finca, (no son válidas las reglas de sumisión expresa pactadas entre las partes).
Una vez presentada, si es válida y constituyere un principio de prueba, la demanda será admitida a trámite y el Secretario Judicial requerirá al deudor para que en el plazo de 20 días, pague al peticionario o presente escrito de oposición alegando sucintamente los motivos por los cuales entienda que no debe, la cantidad reclamada en la demanda.

Una vez finalizado el plazo se pueden dar tres casos:

1. El deudor haya pagado y lo haya acreditado ante el Tribunal. El Secretario Judicial ordenará el archivo del procedimiento.

2. El deudor haya presentado dentro del plazo el escrito de oposición.
Se tendrá por opuesta a la otra parte y se concederá al acreedor el plazo de 1 mes
para que ante el mismo Juzgado que conoce del procedimiento monitorio, presente la demanda de juicio ordinario o nos señalarán vista en caso de juicio verbal.
3. El deudor no haya pagado y no haya presentado el escrito de oposición dentro del plazo, en este caso podremos instar el despacho de ejecución, por la cantidad que se reclame en la demanda ejecutiva, más hasta el 30% para los intereses, los gastos y costas que la ejecución origine.

¿Le deben dinero o le han interpuesto una demanda de monitorio y no está conforme? Necesita un abogado,confíe en nosotros, llame al 973281424 o envie un é-mail : info@horcajada-abogados.com y le atenderemos gustosamente.
Bufet Horcajada
Abogados reclamaciones de deudas e impagados.








Más noticias..

 


Ultimas noticias

07

01

2019

ACCIDENTE DE TRAFICO CON JABALIES : Articulo de la abogada especialista en accidentes de tráfico Mª José Horcajada

“Cuidado con Los jabalíes Hoy en día asistimos a una superpoblación de […]

06

12

2019

¿Es compatible la percepción de una pensión por incapacidad laboral absoluta con el trabajo?

Reproducimos a continuación el artículo de la abogada de Lleida […]

06

12

2019

CAMBIO DE CUSTODIA: No es necesario una alteración sustancial de las circunstancias

  “ Cambio de custodia” es el titulo del artículo publicado […]

06

12

2019

CONTROL HORARIO

Reproducimos a continuación el artículo de la abogada Mª José […]

06

12

2019

TRAFICO: Seis consejos en caso de accidente

"Precaución al volante" es el título del artículo publicado en […]

04

01

2019

LA LEGÍTIMA EN CATALUÑA: Concepto,legitimarios y cuantía.

El Código Civil de Cataluña dedica a la regulación de […]

04

01

2019

CUANTÍA DE LA LEGÍTIMA EN CATALUÑA: ¿ Cómo se calcula?

El Código Civil de Cataluña, regula en su Libro Cuarto, […]


    

Horcajada Abogados
Avda. Blondel 27, 7º-1º
25002 Lleida - ESPAÑA

T. 973 281 424
M. 609 721 439
E. info@horcajada-abogados.com