Consumidor vulnerable

El siguiente artículo hace referencia a la Ley 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, que incluye por primera vez en la normativa del Estado el concepto de persona consumidor vulnerable.

Toque de atención

Si recibe numerosas llamadas comerciales de alguna compañía de telefonía móvil puede reclamar en vía jurisdiccional. Este es el tema del artículo publicado en el periódico La Mañana por la abogada Mª José Horcajada, que explica la sentencia del Juzgado de Primera Instancia Número 11 de Zaragoza que condena a la compañía Vodafone a indemnizar a una persona con 6.000€ por efectuar diversas llamadas comerciales diarias.

Ley de vivienda

El siguiente artículo publicado en el periódico La Mañana hace referencia a los preceptos más destacables de la nueva Ley de Vivienda, pendiente de su tramitación parlamentaria, entre los cuales destaca la limitación de los precios o el recargo del IBI en los pisos vacíos, entre otras medidas, como la pretendida mejora del procedimiento de desahucio de la vivienda habitual de hogares vulnerables.

Mediación al alza

El 21 de enero de 2022 celebramos el Día Europeo de la Mediación, el método alternativo al judicial de resolución de conflictos. En el siguiente artículo la abogada y mediadora Mª José Horcajada Bell-lloch hace mención al Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia, aprobado el 15 de diciembre de 2020, que pretende dar un impulso a dicho método alternativo, entre otros.

Contratación de seguro de vida de prima única en los préstamos hipotecarios

Durante muchos años los consumidores se han encontrado que al acudir a la entidad bancaria a pedir un préstamo hipotecario esta entidad les impone la contratación de una serie de productos vinculados, entre ellos la contratación de un seguro de vida de prima única, una cláusula abusiva de la cual se puede pedir la nulidad. En la siguiente entrevista la abogada Mª José Horcajada Bell-lloch explica si el banco puede condicionar la autorización de la hipoteca a contratar este tipo de seguros.