Recientemente, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado la sentencia n.º 373/2023, de 18 de mayo de 2023, por la que establece que el depósito de escombros y residuos en finca rústica ajena constituye un delito de ocupación de inmueble. En este caso, el acusado depositó escombros en fincas ajenas, considerándose una ocupación indebida a pesar de que otras personas contribuyeran a la formación de un vertedero incontrolado, privando a los propietarios de darle otro uso. El TS no considera relevante que los propietarios no le hubieran requerido para dejar las fincas libres, además de que el acusado no contaba con ningún título jurídico que legitimara su posesión. Así, la ocupación requiere una perturbación posesoria que represente un riesgo relevante para la posesión del legítimo titular.
El 26 de mayo entró en vigor la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda con el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda digna mediante varias medidas, siendo la primera de ellas el establecimiento de límites en el precio del alquiler y la supresión del IPC como índice de referencia para actualizar-lo. Asimismo, para “equilibrar” las relaciones entre arrendador y arrendatario, los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato serán a cargo del arrendador, cuando sería lógico que en beneficiar a ambos se asumieran al 50%. Finalmente, se establecen mejoras para proteger contra desahucios y promover una comunicación efectiva entre el órgano judicial y los servicios sociales. En definitiva, esta norma supone pasar al sector privado la responsabilidad de la administración.
Cada día es más habitual que los progenitores publiquen en redes sociales fotos y vídeos de sus hijos menores, por lo que resulta importante tener en cuenta algunos consejos legales. 1 - Los menores también tienen derecho a la intimidad personal y a su propia imagen, por lo que antes de publicar una foto considera si podría causar algún mal o incomodidad en el futuro. 2 - Ambos padres tenéis que autorizar o prohibir estas publicaciones velando por el interés del menor, de manera que en caso de divorcio dicha decisión no pertenece exclusivamente al progenitor que tiene la custodia. 3 - Evita la sobreexposición del menor, siendo selectivo en cuanto a las fotos e información personal a compartir. 4 - Finalmente, considera la opinión y los deseos del menor según su edad y conocimiento.
Recientemente, el Juzgado de Primera Instancia n.º 5 de Pamplona ha dictado sentencia declarando la responsabilidad de una entidad bancaria por la incorrecta ejecución de operaciones de cargo no autorizadas realizadas mediante Bizum. Según la normativa aplicable, las entidades bancarias son responsables de los defectos de seguridad del sistema que determinan la ejecución de órdenes de pago no autorizadas por su cliente. En el caso enjuiciado el Banco no ha acreditado la culpa o negligencia del cliente, limitándose a aportar un listado de SMS enviados a su teléfono móvil con la clave de seguridad para realizar las operaciones, pero no acreditando la recepción. Solo una parte se refieren a los días en que se realizaron las operaciones y de estos, solo una minoría contiene claves de seguridad y por cantidades diferentes.
En fecha 29 de abril de 2023, ha entrado en vigor la reforma de la Ley Orgánica 10/2022, de garantía de la libertad sexual, conocida como la ley del “solo sí es sí”, la cual ha estado objeto de polémica al acabar con la distinción entre abuso y agresión sexual, configurándolos como un único delito y comportando una ampliación de la horquilla de las penas, siendo la pena mínima más baja y dando lugar a reducciones de condenas, así como a excarcelaciones de delincuentes sexuales. Ante la alarma social generada, la reforma contempla un subtipo agravado dentro de la agresión sexual para incrementar las penas en caso de que exista violencia e intimidación. Asimismo, se corrige el error de no tipificar la distribución pública de contenidos destinados a promover delitos de agresiones sexuales contra menores de 16 años.
© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.